Buscan 10.000 trabajadores para la cosecha de uva

Nacional 20 de octubre de 2020
En medio de la pandemia, Mendoza busca salvar su cosecha 2021 ante la imposibilidad de la llegada de trabajadores golondrina. El ingreso promedio superaría los 60.000 pesos. Muchos eran salteños.
regionales-cosecha-uva-infocampo

Mendoza lanzó un plan de capacitación y empleo para que la tarea pueda ser realizada por desocupados mendocinos. De esta manera, ya comenzó el proceso de búsqueda de más de 10.000 personas para que se alisten y sean contratados por la industria vitivinícola con un ingreso promedio que superaría los 60.000 pesos.

Así, los interesados en ser parte de esta novedosa iniciativa, que busca a su vez paliar los efectos del desempleo local, ya pueden ingresar a una plataforma virtual para inscribirse y ser parte del registro de cosechadores.

Vale aclarar que el programa, denominado Reinventa y que habilita el Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas, es exclusivamente para personas desocupadas y no es excluyente que no tengan experiencia en la labor. De hecho, comprende una capacitación intensiva para que puedan acceder al puesto.

Esto se logró luego de un acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y los privados para dar respuesta a las necesidades de productores mendocinos de cara al inicio de la cosecha ante la falta de mano de obra oriunda de otras provincias por las restricciones en el tránsito. La iniciativa fue celebrada desde el sector privado e instituciones.


De esta manera, el objetivo oficial es apuntar ahora a la mano de obra local, para potenciarla y revalorizar la labor en las viñas, pero sobre todo dar respuesta a la demanda de empleo.



De esta forma, el Ministerio de Economía firmó un convenio de «mutua colaboración» para brindar capacitaciones a través del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Soeva). «Ahora nos toca un nuevo desafío, producto de la pandemia, que impide la llegada, por el momento de mano de obra de otras provincias. Es la única forma de salir adelante, acordar con todos los sectores para que los mendocinos generemos más y mejores ingresos. Buscamos jerarquizar el trabajo de nuestros mendocinos», expresó Enrique Vaquié, titular de la cartera económica provincial.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar