Vacuna rusa: “Se está tratando de desprestigiar con datos falsos y maliciosos”

Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz, señaló que hay una gran expectativa por los resultados preliminares y manifestó que las críticas son infundadas.

Coronavirus 03/11/2020

Ante las dudas y las críticas de algunos sectores a la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa que prevé el Gobierno Nacional, Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz, en InformateSalta por Multivisión Federal, consideró que "se está tratando de desprestigiar con datos falsos y maliciosos".

La reconocida profesional aseguró que hay una gran expectativa por los resultados preliminares y señaló que las críticas son totalmente infundadas. “¿Ustedes creen que un gobierno podría hacerse cargo de producir un producto que no esté chequeado debidamente con la OMS detrás, sin pensar el riesgo enorme al que se estarían sometiendo?”, ironizó.

vacuna rusia

En ese marco, aclaró que hay por lo menos cinco estudios en fase 3 de vacunas, ya que además de la rusa, hay dos en China, una de Alemania y otra en Estados Unidos. “En diciembre vamos a estar abriendo los otros estudios y vamos a poder comparar que seguridad y que efectos adversos tienen”. 

Sobre la vacuna rusa, explicó que utiliza a un virus que ocasiona el resfrío que no tiene capacidad de enfermarnos y se coloca dentro de su gen una porción del  coronavirus, que activa una respuesta de nuestro sistema inmunológico. “Cuando nuestro organismo reconoce que hay algo extraño y un posible agresor, elabora células  que cada vez que reconozcan esa porción de proteína la van a atacar”.

vacuna rusa
Con respecto a las fases, aclaró que antes de sacar a circulación a una mediación deben superar varias etapas. Antes de cualquier prueba clínica en humanos, la vacuna debe superar una "fase 0" o preclínica, que incluye pruebas in vitro y en animales. Si supera este examen, se prueba en grupos de entre 20 y 100 personas  para confirmar que no represente una amenaza para la salud, e identificar efectos secundarios.

Posteriormente, se realiza un estudio a mayor escala en el que participan varios cientos de personas, y luego se hace un ensayo mucho más grande en el que participan varios miles de voluntarios. Aquí se compara cómo evolucionan las personas que fueron vacunadas respecto a las que no. 

Para concluir, pidió ser optimistas y aseguró que “lo único que nos va a sacar del encierro como método para frenar la pandemia es la vacuna”.  

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día