Utilizar los cajeros automáticos de otros bancos dejará de ser gratuito

Los bancos están autorizados a aumentar las comisiones 9% ese mes y otro tanto en febrero, para cuentas y tarjetas. Además, cobrarán el uso de redes o cajeros no propios.

Nacional 06/11/2020

El Banco Central autorizó a partir de enero una actualización en las comisiones que cobran los bancos por mantenimiento de cuenta y los costos asociados a las tarjetas de crédito.

Además, realizar operaciones en un cajero de otra entidad dejará de ser gratuito.

Según definió la autoridad monetaria a cargo de Miguel Angel Pesce, por la prestación de servicios a los usuarios financieros los bancos podrán aumentar un 9% en enero y otro porcentaje igual en febrero de 2021.

“El Banco Central de la República Argentina decidió autorizar una actualización de las comisiones que perciben los bancos por la prestación de servicios a los usuarios financieros, que se podrá efectivizar en enero y febrero de 2021, con topes de 9% cada mes”, dice el comunicado del BCRA de este jueves.

Las subas en las comisiones de los bancos se da en un contexto en el que el Gobierno empieza a descongelar algunas subas de precios: autorizó una suba de 10% en las prepagas desde el 1ero de diciembre, y de las tarifas de servicios públicos (luz y gas) desde enero próximo.

Aún no se informó de cuánto serán las subas de las tarifas de los servicios públicos, pero la intención oficial es que vayan en línea con la inflación, según dijo en varias oportunidades Martín Guzmán. Clarín publicó semanas atrás que sería, para el promedio de los usuarios, de un 25% con máximos de hasta 60% para algunos clientes.

En los bancos, las comisiones que cobran están congeladas desde el 19 de febrero, aún antes del inicio de la pandemia del coronavirus. En ese momento, a través la Comunicación A 6912, se estableció que por 180 días los bancos no podrían aplicar aumentos de las comisiones que cobran a los clientes.

Así, los aumentos que podrán cobrar los bancos, de un máximo de 9% en enero (y otro 9% en febrero) para las cajas de ahorro y para las tarjetas de crédito serán la primera suba en casi un año.

Según se detalló en el comunicado, la actualización de las comisiones alcanza, en el caso de las cajas de ahorro, a la emisión de tarjetas de débito adicionales, reposición de tarjetas de débito por robo o extravío, uso de cajeros automáticos (fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad y/ o red) y servicios de extracción de fondos a través de terminales en puntos de venta y de retiro de efectivo de cuenta por el propio titular o un tercero.

En las tarjetas de crédito las subas en las comisiones se darán en el servicio de emisión, renovación, administración o mantenimiento de cuenta; reposición o reimpresión de tarjeta por robo o extravío y tarjetas adicionales.

“Las entidades financieras podrán también disponer aumentos en las comisiones de otros productos y servicios financieros, tales como los relacionados con el servicio de cajas de seguridad, con la operatoria con títulos valores y con la cuenta corriente bancaria”, se añadió en el comunicado del BCRA.

En lo que va del año, la inflación acumuló un 22,3% (a septiembre), con tarifas congeladas, recesión mediante y el dólar oficial con movimiento acotado.

En octubre podría registrarse el IPC más elevado. Guzmán reconoció que "va a ser el mes más complicado, por distintos factores".

"Los precios regulados se fueron actualizando. Además, hay cuestiones estacionales con las frutas y verduras, un cambio de estación que impacta en el precio en la ropa y semanas muy malas en la brecha cambiaria. Octubre va a ser el mes más complicado en términos de inflación, pero se va a ir revirtiendo para noviembre", anticipó.

Para este año, los analistas pronostican que la inflación cerrará en torno a un 36,9%, mientras que en 2021 ven una aceleración hasta el 47,5%, según respondieron al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central. /Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día