La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reforzó los controles en las principales rutas del país durante la temporada de verano 2025 y, a través de un informe, confirmaron que los agentes ya fiscalizaron más de 180.000 vehículos. El operativo de cara a las vacaciones inicio a mediados de diciembre y se espera que se extienda durante todo el verano, hasta los primeros días de marzo.
En detalle, la agencia nacional ubicó controles en 34 puntos estratégicos en los que se incluyen rutas nacionales, provinciales y accesos a diferentes destinos turísticos de relevancia. En dichas inspecciones se verifica la documentación, alcoholemia y patentes.
En profundidad, se fiscalizaron un total de 182.625 vehículos desde que inicio el operativo a mediados de diciembre por la vigente temporada de verano. A partir de estos controles se realizaron 4.352 actas de infracción y 987 conductores fueron sancionados por alcoholemia positiva.
Según comunicaron desde la ANSV, la principal infracción detectada fue alcoholemia, que rozó los casi 1.000 casos positivos. Luego le siguen ilícitos tales como falta de documentación (855 casos), ausencia de RTO/VTV vigente (380), uso de sin cinturón de seguridad (257), ausencia de comprobante de seguro automotor válido (247), ocultamiento de patente (211) y 12 personas fueron sancionadas por circular indebidamente por banquinas.
Producto de esto se retuvieron un total de 1.294 licencias de conducir y 514 vehículos. "Los controles se realizan junto a las distintas fuerzas locales de las jurisdicciones y están enfocados en la verificación de documentación, alcoholemia, uso de cinturón de seguridad, sillas infantiles, casco y condiciones generales de los vehículos. Además, se fiscaliza el uso adecuado de las patentes y se realiza patrullaje preventivo en la ruta provincial 2 para desalentar el uso del celular al volante y la circulación por banquinas", explicaron desde el organismo.
Desde la ANSV recordaron a los turistas que para viajar se requiere de: DNI, licencia de conducir, cédula del vehículo, comprobante de seguro, comprobante vigente de RTO/VTV y patente visible.