Muerte en la Tetera de Porcelana: llegan a juicio dos mujeres por la muerte de Nicolás

Justicia 09 de noviembre de 2020
El bebé falleció por broncoaspiración mientras se encontraba en la guardería. Desde la fiscalía aseguran que se constató la negligencia.
Tetera
Tetera de Porcelana

Desde hoy, Luciana Noelia Dan Fernández y Cristina María Yapura son juzgadas por la muerte de Nicolás, un bebé de 8 meses que concurría a la salita maternal "La Tetera de Porcelana". El hecho ocurrió en julio del año 2018. Tras distintas acciones investigativas, la fiscalía habría constatado el accionar negligente de ambas. 

El bebé estaba a cargo de Cristina María Yapura, mientras que Luciana Dan Fernández quedó imputada por ser la propietaria y responsable de la guardería. Ambas, según el Ministerio Público Fiscal incurrieron en el delito de homicidio culposo, ya que, a ellas se les había delegado el cuidado y guarda del niño, que por su corta edad no disponía de la capacidad de valerse por sí mismo y que exigía un mayor cuidado.

Según la fiscal, la responsabilidad de la propietaria de la guardería obedece a que su conducta negligente contribuyó al resultado muerte, al haber contratado para el cuidado de un bebé, a una persona que no tenía idoneidad necesaria para asumir el rol.

Bebéinternado

En tanto, la fiscalía indicó que Cristina María  Yapura, en su carácter de empleada de la guardería, tenía la obligación de cuidado, protección y vigilancia constante del niño, habiendo incurrido en una conducta omisiva que habría derivado en la muerte del bebé que falleció por broncoaspiración.

Para la investigación, se demostró que hubo un lapso en el que el menor no estaba siendo vigilado por la persona que lo tenía a cargo, ya que, de haberlo estado observando, habría podido percibir manifestaciones externas e intervenir para salvarle la vida. Finalmente, la fiscalía expresó que se sospecha que las maniobras de resucitación que se hicieron, fueron extemporáneas.

El informe de autopsia concluyó en que la muerte del menor se produjo por neumopatía (bronquilitis), broncoaspiración y las mujeres son juzgadas por homicidio culposo desde hoy hasta el 17 de noviembre en el Salón de la Escuela de la Magistratura. 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar