Lo que debes saber de los mercados: principios técnicos básicos

Economía 12 de noviembre de 2020
Mercado-de-valores

El precio lo descuenta todo:

Este teorema es similar a las formas fuertes y semi-fuertes de eficiencia del mercado. Los analistas técnicos consideran que los precios reflejan totalmente toda la información disponible al público que realiza operaciones comerciales. Debido a que toda la información de las acciones se refleja en el precio, éste representa un valor justo de mercado y debe formar la base para el análisis.

Después de todo, el precio del mercado refleja la sumatoria del conocimiento de todos los participantes, incluyendo los operadores bursátiles, los inversores, los administradores de carteras, los analistas del lado comprador, los analistas del lado vendedor, los estrategas del mercado, los analistas técnicos, los analistas de los factores fundamentales y muchos otros. Sería ilógico no estar de acuerdo con el precio establecido por un conjunto tan impresionante de personas, con credenciales impecables.

El análisis técnico utiliza la información capturada por el precio para interpretar lo que está diciendo el mercado con la finalidad de formar una opinión acerca del futuro.

Los movimientos de los precios no son aleatorios

La mayoría de los técnicos están de acuerdo en que los precios suelen tener una tendencia. Sin embargo, la mayoría de los técnicos también reconocen que hay periodos en que los precios no son aleatorios, ya que sería extremadamente difícil hacer dinero utilizando el análisis técnico.

Los técnicos del mercado acuerdan que es posible identificar una tendencia, invertir u operar en base a esos movimientos, y obtener ganancias a medida que se despliega esta tendencia. Sin embargo, distintas estrategias de análisis ocasionalmente podrían causar desacuerdos acerca de la existencia de una tendencia del mercado. Al final, los analistas generalmente llegan a un acuerdo. Por ejemplo, si tenemos un canal descendente en un gráfico por horas, podría ser simplemente un inconveniente menor como parte de una tendencia alcista más grande. A medida que pasa el tiempo, los analistas podrán analizar los datos como desempeño histórico y determinar como grupo la conducta del mercado.

Más importante que “Por qué”

Los precios actuales

La historia de movimientos de los precios

El precio de un valor es el producto de las fuerzas de oferta y demanda de las acciones de una empresa. La finalidad del análisis es pronosticar la dirección de los precios futuros. Al centrarse estrictamente en los precios, los analistas técnicos tienen un enfoque muy directo. A los fundamentalistas les preocupa por qué el precio es lo que es. Para los técnicos, la porción del “por qué” de la ecuación es demasiado amplia y se da muy poco crédito a las razones fundamentales. Los técnicos consideran que es mejor concentrarse en el “qué” en lugar del “por qué”. ¿Por qué subió el precio? La respuesta es simple; hay más compradores que vendedores, por lo tanto, se crea más demanda que oferta. Después de todo, el valor de un activo solo tiene el valor que alguien esté dispuesto a pagar. Conocer el “por qué” es irrelevante. Un ejemplo claro de este fenómeno es el mercado de valores, donde los precios fluctúan de acuerdo a diversos movimientos.

Conclusión

Los mercados se mueven en tendencias ocasionadas por los cambios de actitudes y expectativas de los inversores respecto al ciclo comercial. Puede utilizarse una vasta comprensión de las relaciones históricas entre ciertos promedios de precios e indicadores del mercado para identificar los puntos de cambio de tendencia actuales y futuros. No puede esperarse que un único indicador señale todos los cambios de tendencia, por lo tanto, es esencial utilizar una cantidad de instrumentos técnicos diferentes.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar