¿Quiénes son los legisladores que deberán pagar el impuesto a la riqueza?

Nacional 16 de noviembre de 2020
Son tres diputados y cinco senadores, hay un salteño. Todos declararon un patrimonio mayor a $200 millones al cierre de 2019.
legisladores - impuesto a las riquezas
Foto: Infobae

De aprobarse mañana en el recinto de la Cámara baja el dictamen que impulsa el oficialismo para crear un impuesto por única vez a las grandes fortunas, tres diputados y cinco senadores deberían pagar este tributo a la riqueza. Son los que declararon un patrimonio superior a $200 millones y deberán hacer su “aporte solidario, extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”, tal como fue bautizada la iniciativa presentada en la Cámara baja en agosto pasado, publicó Infobae.

Diputados

  • Atilio Benedetti, por Entre Ríos

  • Máximo Kirchner, por Santa Cruz

maximo

  • José De Mendiguren, por Buenos Aires

Senadores

  • José Alperovich, por Tucumán

alperovich

  • Maurice Closs, por Misiones

  • Eduardo Costa, por Santa Cruz

  • Roberto Basualdo, por San Juan

  • Juan Carlos Romero, por Salta

juan carlos romero sesion virtual

Estos ocho legisladores informaron en sus declaraciones juradas 2019 presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA), bienes y dinero por encima del mínimo exento previsto en el proyecto de $200 millones, por lo que pagarán este tributo obligatorio "con carácter de emergencia”, por única vez, según el texto del proyecto.

Una vez aprobado el proyecto, deberán hacerlo por sumas que van de los $4,2 a los $36,3 millones. En conjunto, aportarían de $100 millones, según el cálculo de la Unidad de Datos de Infobae, corroborado con un estudio de reconocidos tributaristas. Así surge del análisis patrimonial realizado por Infobae en base a las DDJJ 2019 presentadas este año ante la OA por 242 diputados -sobre un total de 257 miembros de la Cámara baja- y los 72 senadores que integran la Cámara alta.

En el dictamen de mayoría firmado por el oficialismo en la Comisión de Presupuesto el 25 de septiembre último, se cambió la fecha en la cual se tomará la foto patrimonial, y finalmente se acordó que sería el día de entrada en vigencia de la ley. Originalmente era el 31 de diciembre del 2019. Más allá de este cambio, excepto que tengan movimientos patrimoniales significativos, estos ocho legisladores nacionales deberán pagar el tributo ya que sus patrimonios declarados superaban con comodidad los $200 millones al cierre del año pasado.

El impuesto, redactado por Heller a pedido de Máximo Kirchner, establece el pago de una tasa progresiva para las personas físicas o “humanas” argentinas a partir de los $200 millones. No importa que la persona tenga residencia fiscal en otro país, pero no alcanza a los extranjeros. Arranca con una alícuota del 2% y llega hasta 3,5% para patrimonios de más de $3.000 millones en el país. La tasa se eleva hasta un máximo de 5,25% para quienes tengan bienes en el exterior. Si deciden repatriar el 30% de sus tenencias financieras afuera, quedarán exceptuados de ese diferencial y serán igualados con el resto de los aportantes en el país.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar