Grandes fortunas: las claves del impuesto que se debate este martes

El oficialismo ya tiene los votos en ambas cámara para convertir en ley el proyecto. Se verían alcanzadas 9.298 personas físicas.

Nacional 16/11/2020
fortunas

El senador Oscar Parrilli (Frente de Todos) estimó que el proyecto de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, que tratará este martes la Cámara de Diputados, cuenta con los votos suficientes para ser aprobado en el Congreso.

"En Diputados están los votos, y entiendo que también en el Senado para aprobar este aporte de las grandes fortunas, un sector que no ha sido afectado por la pandemia", afirmó el senador por Neuquén.

El oficialismo ya tiene los votos
El oficialismo se muestra confiado de que va a conseguir la media sanción de la iniciativa. De acuerdo a los cálculos previos, el proyecto podría oscilar los 134 sufragios a favor, mientras que en el Senado no tendría dificultades para convertirse en ley ya que allí el Frente de Todos cuenta con una ventaja amplia.

¿Cuánto se recaudará?
 Se calcula que se va a recaudar 300.000 millones, el 34% de todo lo que invirtió el Estado para paliar la pandemia, señaló el diputado nacional del Frente de Todos Leonardo Grosso.

¿Cuántos lo pagarán?
De acuerdo con un relevamiento realizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el gravamen a las grandes fortunas se verían alcanzadas 9.298 personas físicas, que pagarán este tributo obligatorio "con carácter de emergencia”, por única vez, según el texto del proyecto. 

 Las excepciones
 Según quedó estipulado en el dictamen, no se gravarán las tenencias de personas no residentes en el país.

¿Desde cuándo regirá?
El aporte obligatorio regirá desde la sanción de la ley (y no al 31 de diciembre de 2019 como estaba previsto originalmente).

¿Cuál será el destino?
El 20% para la compra de equipamiento e insumos de salud, 20% para las pymes, 15% para programas de integración sociourbana de barrios populares, 20% a becas Progresar y 25% para programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa.

¿Qué opinan los empresarios?
“El impuesto a las grandes fortunas solo creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto”, aseguró Jorge Brito, presidente del Banco Macro.

El empresario cree que el camino elegido por el gobierno para financiarse es equivocado. En una entrevista con el portal Infobae, comentó que “no está en discusión que existe una necesidad de fondos por parte del Estado”, en el marco de una crisis agravada por la pandemia, pero está convencido de que esta ley es “todo lo opuesto” a lo que debería hacer el Gobierno para alentar la recuperación económica.

 ¿Qué hará Juntos por el Cambio?
El jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anticipó que esa bancada rechazará el proyecto de aporte solidario extraordinario impulsado por el oficialismo.

Negri sostuvo que "no es un problema de solidaridad" y cuestionó la iniciativa por considerar que el Gobierno "ya metió tres impuestos nuevos en la crisis más compleja".

¿Quiénes son los legisladores alcanzados por el impuesto?
Ocho legisladores nacionales (tres diputados y cinco senadores) deberán pagar este tributo a la riqueza. Son los que informaron en sus declaraciones juradas 2019, presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA), bienes y dinero por encima del mínimo exento previsto en el proyecto de $200 millones.

Se trata de los diputados Atilio Benedetti, Máximo Kirchner y José De Mendiguren, y los senadores José Alperovich, Maurice Closs, Eduardo Costa, Roberto Basualdo y Juan Carlos Romero.

Caravanazo a favor
 Organizaciones políticas, movimientos sociales y sindicatos vinculados al oficialismo realizarán este martes caravanas para celebrar el Día de la Militancia peronista, con el objetivo de dar su respaldo a la gestión del presidente Alberto Fernández y el aval al proyecto de ley de aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas que se tratará ese mismo día en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día