La crítica de un diputado del Frente de Todos: "El gobierno se equivocó al sacar el cuarto IFE"

Nacional 18/11/2020
alderete

El diputado del Frente de Todos Juan Carlos Alderete cuestionó la decisión del gobierno nacional de suspender el pago del Ingreso Federal de Emergencia (IFE) en el marco de la fuerte crisis económica que atraviesa el país. En particular, se refirió a la grave situación que atraviesan las provincias que viven del turismo.

"Es equivocado sacar el IFE, esto impacta directamente en muchas provincias que solo viven, desde lo económico, del turismo, y sabemos que el turismo está totalmente paralizado", dijo Alderete, dirigente piquetero de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), en diálogo con radio AM750. La semana pasada el gobierno de Alberto Fernández anunció el freno a la entrega de la ayuda estatal creada en abril para paliar la situación económica de millones de familias que se vieron afectadas por la suspensión de actividades a raíz del aislamiento para evitar los contagios de coronavirus.

Alderete se había expresado de la misma forma crítica durante el debate por el Presupuesto. "En la provincia de Salta, el principal ingreso viene del turismo, y allí hay 320 mil beneficiarios del IFE. Es un monto de dinero importante, que impacta también en el consumo", opinó Alderete durante una entrevista radial. No es la primera que vez que muestra diferencias con sus aliados. En abril, criticó al jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, por la falta de "articulación" con otros sectores para enfrentar la pandemia del coronavirus en uno de los distritos más sensibles del conurbano.

Sin embargo, coincidió con la periodista que lo entrevistaba en que el gobierno nacional ya avisó que van a haber "acompañamientos específicos para sectores críticos" y que el IFE "se reemplazará por ayudas sectoriales". "Justamente, he fundamentado en el debate, que el 68 por ciento vaya a las ayudas sociales, yo lo dije", dijo Alderete. En tanto, manifestó su apoyo a la ley que aprobó el oficialismo ayer, denominada Aporte Solidario de las Grandes Fortunas.

Mientras tanto, el gobierno nacional defiende la medida. Hoy, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que "el Estado no se retira" de la ayuda que le viene dando a los sectores más afectados por la pandemia, al explicar que el aporte que se daba a través del IFE se va a focalizar en los jóvenes y en particular las personas que tuvieron problemas de trabajo. Así lo expresó el funcionario al término de la reunión de gabinete económico que se desarrolló este mediodía en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno, y que encabezó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

"El Estado no se retira. Las personas que han cobrado el IFE, una parte ha reingresado al mercado laboral y ha logrado volver a la actividad laboral porque el rubro productivo lo permitió, y una parte no, que son esencialmente dos sectores: los jóvenes de 18 a 29 que tienen fuertes dificultades para volver al trabajo y las personas que se han quedado sin trabajo, los que llamamos los nuevos pobres a partir de la pandemia", sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día