Sin Vueltas con la quita del IFE 4, ¿cuál será el impacto en Salta?

Sin Vueltas 23/11/2020
ife cuarto comercio

Más de 320 mil salteños cobraron el beneficio en los últimos meses. Sin embargo, tras el anuncio nacional, el IFE 4 ya no se pagará debido a que el país ya no se encuentra en fase de aislamiento, preventivo y obligatorio y las actividades económicas se han ido reestableciendo paulatinamente.

En un informe especial de Sin Vueltas InformateSalta, beneficiarias sostuvieron que será un fuerte impacto en la economía del hogar. “Me afecta porque es una plata que nos ayuda en todo lo que es comprar verduras, carnes, alimentos para mis hijos y no cobrar esta ayuda me afecta mucho” dijeron.

Mientras que un comerciante de Vaqueros recalcó que la llegada de las ayudas alimentarias y el IFE permitió aumentar las ventas. “Hubo más circulación de dinero, pudimos comprar y vender más, cuando hay mas circulación la gente relativamente lo gaste. Pero si lo llegan a quitar disminuirá la circulación y la gente comprará menos”.

Dirigentes de organizaciones sociales manifestaron que el IFE fueron aportes muy necesarios que luego se volcaban en los comercios barriales y para pagar los servicios. “Hoy se tomó la decisión de no pagar este cuarto IFE, pero creemos que es necesario avanzar con ciertas medidas que pueda significar la salida de esta crisis, pero sin ajuste”.

 

Y la industria sin ATP, ¿puede funcionar? 

En consonancia, la presidente de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini dijo en Sin Vueltas de InformateSalta que tanto el IFE como los ATP eran medidas de carácter gradual para atender a los sectores críticos de nuestro país. En este marco, más del 50% de las industrias en Salta han recibido una ayuda del estado.


“Fundamentalmente en los primeros meses: abril mayo y junio. Luego progresivamente eso se fue ajustando, teniendo en cuenta que Salta no era una zona donde estaba dispuesto el aislamiento sino el distanciamiento social, lo que permitió recuperar rápidamente nuestra actividad productiva y ponerla nuevamente en funcionamiento” indicó Bibini.


Sin embargo, las industrias no están funcionando plenamente. “Sería algo muy ambicioso, recordemos que estamos trabajando bajo el protocolo que establece el COVID-19, por lo cual, hay personas de riesgo que hasta la fecha no han podido reincorporarse a sus puestos de trabajo y también hubo una reestructuración de los turnos, muchas empresas han incorporado el régimen de home office” describió la empresaria industrial.

Finalmente, Bibini sostuvo que el sector industrial, actualmente sufre la falta de financiamiento para hacerse de capital de trabajo. “Si bien hay un esfuerzo del sector industrial importante para volver a la normalidad, en lo que tiene que ver con a la actividad de sus plantas, hay una serie de dificultades que tampoco tienen que ver con la pandemia”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día