Ajustada votación por las pistolas taser por posturas a favor y en contra

Legislativa 02/12/2020
taser

Finalmente el proyecto de los legisladores Exeni, Jarsún y Orozco en torno a la implementación de las pistolas taser tuvo tratamiento en la cámara baja. En una maratónica sesión de más de diez horas, los diputados salteños esgrimieron sus argumentos a favor y en contra de este tipo de arma consiguiendo su aprobación por muy pocos votos de diferencia.  

En su presentación, el diputado Ignacio Jarsún reconoció que se trata de un proyecto controvertido que suscitó diferentes opiniones dentro de la cámara y del bloque al que pertenece. “Es un proyecto necesario par Salta. Salta no puede quedar atrás porque es un camino necesario, una herramienta que nos puede ayudar a salvar vidas”, dijo. 

pistola taser

Opiniones disidentes

El primero en tomar la palabra luego de la presentación de Jarsún fue el diputado Adrián Valenzuela, quien a pesar de abstenerse en su voto, argumentó con cifras la situación actual del funcionamiento de la fuerza policial. Con esto, puso en duda que se deba avanzar en este proyecto sin antes subsanar viejas deudas con la Policía de la Provincia de Salta. 


“Hay más de 11.500 agencias policiales en 45 países que usan estas armas, pero yo pregunto ¿es el momento? Cuando hay 270 camionetas de la policía que están rotas, cuando no hay un protocolo de actuación: ¿es el momento? Tengo más dudas que certezas”


Seguidamente, el diputado German Rallé se alineó con la propuesta de Orozco, Jarsún y Exeni, resaltando que “es una herramienta tecnológica positiva e importante, que cuenta con una grabación acreditaría su buen o mal uso”. Con el mismo posicionamiento, Rallé y el legislador Sebastián Otero votaron a favor de la implementación. 

Entre las voces que se alzaron en contra, el legislador Franco Hernández, por ejemplo, indicó que con las taser no se erradicarían ni se combatirían los delitos.

pistola taser 2

Silvia Varg, por su parte, detractó que el proyecto no pasó por la Comisión de Derechos Humanos: “Verdaderamente no debería estar a consideración esta noche pero ya que estamos voy a adherir a lo expresado Valenzuela”. “Hay cosas prioritarias para mejorar en la policía antes de proveerlas de arma de este calibre”, dijo Varg antes de promulgar su voto negativo.

Alineada con este pensamiento, la legisladora Laura Cartuccia agregó:


“Deberíamos estar debatiendo la reorganización policial o nuevos modelos de actuación, más que asistirlos con otro tipo de elementos. Las taser no van a resolver los problemas que tiene la policía”.


El caso de Omar Exeni

exeni jarsun

El legislador, junto a sus pares Jarsún y Orozco, supieron defender y llevar adelante sus ideas respecto al proyecto que elaboraron. 

Luego de meses de llevar adelante reuniones con autoridades y de interiorizarse en el tema, lograron la aprobación de su proyecto de declaración. Como consecuencia a lo vivido ayer en la Cámara de Diputados, InformateSalta dialogó con el legislador, quien reconoció que el debate venía muy parejo pero finalmente 26 votaron favorablemente, 16 en contra y la abstención de Valenzuela. 

Al respecto, Exeni dijo que aspiran a conseguir apoyo de Nación para conseguir las pistolas y que la capacitación será punto central en caso de prosperar su implementación en caso de que la cámara alta lo apruebe.  

“El mensaje ya está dado y la gente está a favor de esto”, remató.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día