Pese a las críticas opositoras, Diputados aprobó el Presupuesto provincial

Legislativa 16 de diciembre de 2020
diputados1
diputados1

Con fuertes críticas del sector opositor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto 2021, que prevé una inversión de más de $157 mil millones y pone especial énfasis en los sectores de Salud, Educación y Seguridad.

Al respecto, Javier Diez Villa, presidente del bloque “Salta Tiene Futuro”, aseguró que el presupuesto general de la provincia remitido por el gobernador para el 2021 fue confeccionado con un criterio federal y social priorizando la calidad de servicio de salud, educación, seguridad, e infraestructura y que tiene una fuerte inversión en contención social. “Es equilibrado, realista, y con una distribución de los recursos con alto contenido social para acompañar a los sectores más vulnerables”, dijo.

diez villa

En la oportunidad, indicó que las pautas para definir las partidas presupuestarias se basan en continuar priorizando la atención a las necesidades sociales, asegurar el equilibrio fiscal, continuar un proceso de mejora y modernización de sistemas administrativos- financieros y una asignación selectiva y cuidadosa de los recursos respetando las prioridades establecidas en el gobierno. 

Además dijo estar convencido que el crecimiento y el desarrollo son las claves para revertir los indicadores socioeconómicos. “Hacen falta políticas que generen la reactivación de aquellos sectores que producen riquezas, es la herramienta que necesita esta provincia para generar mano de obra de calidad, y que a su vez genere mayor consumo, y una mayor recaudación”

También puso énfasis en la cantidad de recursos destinados a pagar sueldos. “No puede seguir siendo el Estado el principal dador de trabajo, sino cambiamos esa matriz, sino revertimos esa lógica estamos destinados al fracaso”.

carlos zapata

En tanto, Carlos Zapata, del bloque Ahora Patria, si bien valoró que se de tratamiento al presupuesto del año 2021, criticó la falta de inversión en obra pública del presente año, que según dijo, fue aún menor que durante la crisis del 2001.

A su vez propuso que a mitad de año desde la cartera de economía se presente un informe sobre el grado de cumplimiento de las metas establecidas. “Queremos poder examinar el resultado de las acciones que vienen realizando, porque no son gratis, son con dineros públicos que ponen los contribuyentes, hay que ser eficientes en el manejo de la cosa pública”.

mary lo

Por el contrario, Mary López, presidente de la comisión de Obras Públicas, destacó la inversión en obra pública, que según dijo, prevé una inversión de 12500 mil millones de pesos, es decir, un 200% más que la ejecución anterior, a lo que se suman los fondos que llegan a la provincia a través de programas nacionales e internacionales. “En obra pública se espera una inversión cercana a 40 mil millones de pesos”.

En ese marco, dijo que los fondos se distribuirán regionalmente prevaleciendo en los sectores con mayor conflicto sanitario.” Es mayor en los departamentos que mayor carencia poseen”, manifestó.

del pla

Por último, Claudio Del Plá, manifestó que el Presupuesto prevé un fuerte golpe a los salarios, que según dijo, perderán drásticamente en comparación con la inflación, a la vez que criticó que “no hay ni un peso para atender la crisis en educación”, ya que el dinero solo prevé el pago de sueldos y muy pocas obras. “En materia de personal, no están nombrando a las ordenanzas que son indispensables, ni se prevén los recursos para designarlos”.

Finalmente, concluyó que en el área de salud pasa algo similar. “No están los cargos de trabajadores de la salud que están precarizados”, manifestó.

Las que no te podes perder