Los impulsores de las pistolas Taser, piden bajar la edad de imputabilidad a los 14 años

Legislativa 17/12/2020
exeni jarsun

El diputado Omar Exeni, continúa haciendo foco en la preocupante situación generalizada de inseguridad que se vive en las calles. Luego de conseguir junto a su par, Ignacio Jarsún, la aprobación del proyecto de declaración sobre el uso de las pistolas taser, ahora apuntan a reconsiderar la edad de imputabilidad.

“Menor que mata, menor que paga”, reza la publicación hecha por el diputado Exeni en las últimas horas. En ella, deja expresa su voluntad de pedirles a los legisladores nacionales que bajen la edad de imputabilidad a los 14 años.

“Los argentinos estamos conmovidos por los asesinatos protagonizados por chicos, que en vez de delinquiendo deberían estar en la escuela”, esgrime el legislador, añadiendo: “Nos enteramos que en muchos casos ya tenían graves antecedentes, y la policía los detuvo en innumerables ocasiones, pero estaban libres por ser menores”.

Para finalizar, el diputado sentencia: “Menor que mata, menor que debe ser juzgado por el acto que cometió”.

Debate de fondo 

Desde el punto de vista jurídico y penal, al imputar a una persona se le atribuye la responsabilidad por un delito; pero para que el imputado sea penalmente, es necesario que esté en condiciones de medir la gravedad del hecho cometido. Esto solo ocurre cuando un sujeto tiene una determinada edad, debajo del cual se considera que el individuo es “inimputable”.

La edad de imputabilidad es el límite inferior a partir del cual los adolescentes pueden ser juzgados por la Justicia e ir presos a una cárcel. Solo Argentina y Cuba establecen ese límite es a los 16 años. Según los datos de Unicef, son muchos los  países que fijan ese límite en 14 años.

El debate surge no sólo tratando de determinar la edad en la que el sujeto es consciente de los actos que comete, sino también analizando las cifras de delitos y muertes a manos de menores. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día