Mercados del mundo se desploman hasta un 3,1% por la nueva cepa del Covid-19

Economía 21 de diciembre de 2020
Economía

La nueva variante del SARS-CoV-2 provocó que numerosos países cerraran sus fronteras con Gran Bretaña, que ya está en vilo por la cercanía del Brexit. Estas noticias neutralizaron factores positivos como el ansiado anuncio de un nuevo paquete de ayudas económicas en Estados Unidos y la luz verde regulatoria de la vacuna de Pfizer y BioNTech en Europa.

De esta forma las bolsas de Europa cayeron, con Madrid a la cabeza, hasta el 3,1%. Los principales índices también anotaron importantes bajas con Fráncfort (-2,8%), Londres (-1,7%), París (-2,4%) y Milán (-2,6%). En Wall Street el promedio industrial Dow Jones baja un -0,1% mientras que el índice S&P 500 cae -0,7% y el índice Nasdaq Composite retroce -0,6%.

Las acciones de los operadores de cruceros Royal Caribbean Cruises Ltd, Carnival Corp y Norwegian Cruise Line Holdings Ltd bajanentre 3,8% y 4,5%. El índice de volatilidad CBOE, también conocido como el "indicador del miedo" de Wall Street, salta a su nivel más alto desde principios de noviembre y se ubica en 28,38 puntos.


dolarDólar libre, en baja: las 6 razones detrás de la caída de casi $ 50 desde el pico de Octubre

En tanto, las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes con resultados mixtos, según datos de la agencia Bloomberg. En Japón el Nikkei perdió 0,2%, mientras que el índice de Shanghai en China subió 0,8% y el Shenzhen 1,9%.

"Las precauciones necesarias para evaluar el daño potencial de la nueva cepa indudablemente introducirán un riesgo adicional en los mercados, que esperaban un regreso sin problemas a la vida normal después del lanzamiento de las vacunas", dijo James McDonald, director ejecutivo de Hercules Investments en Los Angeles.

El índice dólar subió hasta 90,68, muy lejos de su mínimo desde abril de 2018 de 89,723, al que se hundió la semana pasada. El euro se debilitó a 1,222 dólares, mientras que el yen se afirmó ligeramente a 103,5 por dólar.

Mientras, las materias primas, que se esperaba se beneficiaran de un repunte del crecimiento el próximo año, caían el lunes.

Tanto el Brent como el crudo en Estados Unidos perdían más de un 3%, mientras que el cobre bajaba de la marca de 8.000 dólares por tonelada a la que escaló recientemente por primera vez desde 2013.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar