Tras otro aumento, cómo ahorrar en nafta en Salta con las aplicaciones virtuales

Economía 04/02/2024
aplicaciones
Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Frente a otro aumento en el precio de los combustibles (acumulan un 81% de incremento en el último mes y medio), cada vez más bahienses aprovechan distintos descuentos para alivianar un gasto difícil de evitar.

Es que las promociones, ya sea tanto de bancos y billeteras virtuales como de algunas de las empresas petroleras, pueden ser esenciales a la hora de planificar presupuestos y cuidar el bolsillo en un proceso inflacionario como el que vivimos.

Y también en medio de la temporada alta veraniega, con muchas familias con viajes planificados para disfrutar de sus vacaciones en la Costa Atlántica y diversos puntos de la Argentina.

“Es muchísima la diferencia de clientes de un día normal a los miércoles, cuando hay descuento”, reconoció uno de los playeros, mientras la cola de autos se iba ampliando para aprovechar una rebaja si se paga con la aplicación de esa empresa.

La APP de esa marca se llama Puma Pris y permite conseguir los miércoles un descuento del 10% en naftas súper y premium, y en Ion Diesel, sin tope de reintegro hasta los 150 litros.

“La gente se acostumbró a cargar los días que hay descuentos, ya sea por sus bancos o bien por las promociones de YPF a través de la APP”, manifestó un empleado de la firma ubicada en Perú y Estomba.

Precisamente, con la APP YPF, se ofrece todos los días un 12% de descuento en Infinia e Infinia Diésel pagando con dinero depositado previamente en cuenta. Este beneficio tiene un tope de $ 1.200 por semana, aunque ese monto sería renovado en los próximos días.

Otra alternativa, pagando desde la misma plataforma, es obtener un 10% de rebaja en las mismas naftas (con un tope de 1.000 pesos cada 7 días) con todos los bancos.

Por su parte, Shell tiene un 10% de descuento en nafta y gasoil V-Power pagando con la aplicación de Shell Box, con un tope de reintegro de $ 1.500.

En tanto, para los usuarios del programa ON Axion se aplica un 10% de descuento en la carga de Quantium y Quantim Diesel los lunes y viernes. En este caso, con un techo de $ 1.500 en la devolución.

En todas las APPS de las petroleras, por cada compra que se realiza se pueden sumar puntos que luego permiten canjear por productos en sus tiendas o para obtener, incluso, más descuentos a futuro.

Billeteras virtuales

No es sólo mediante aplicaciones propias de las diferentes petroleras que los automovilistas pueden acceder a importantes beneficios. Las billeteras virtuales, tan importantes en la actualidad, no se quedan atrás y ofrecen promociones más que interesantes en algunos casos.

Una de las más destacadas es MODO, una plataforma digital que permite realizar transferencias, pagos y compras en todos los comercios a través del celular, vinculada a las entidades bancarias.

Pagando desde la aplicación, disponible para todos los dispositivos móviles, se puede acceder a diferentes promociones, entre las que se destacan:

--15% de ahorro en todas las estaciones de servicio pagando, los sábados, con tarjetas de crédito Visa y Mastercard, débito Visa o dinero en cuenta del Supervielle (exclusivo Clientes Consumo), con un tope de hasta $1.500

--15% de ahorro en todas las estaciones de servicio pagando, los días domingos, con tarjetas de débito y crédito Visa del Banco Ciudad y de la billetera Buepp, con un tope de hasta $3.000.

--10% de reintegro en las estaciones de servicio YPF y AXION pagando, los días viernes, con tarjetas de débito MasterCard y Maestro exclusivo jubilados del Banco Nación, con un tope de reintegro por usuario de hasta $1.000

--20% de reintegro en todas las estaciones de servicio pagando, los días jueves, con tarjetas de crédito y débito del Banco Patagonia, con un tope de reintegro por usuario de hasta $1.300

--30% de reintegro en todas las estaciones de servicio de AXION, los días viernes, sábados y domingos, con tarjetas de crédito del BBVA, con un tope de reintegro por usuario de hasta $4.500

Cabe aclarar que, para acceder a las mismas, se debe entrelazar a MODO la cuenta bancaria de la tarjeta con la que se va a efectuar el pago en cuestión.

Aunque no es la única: Personal PAY, la billetera virtual de la empresa de telecomunicaciones, tiene beneficios exclusivos para aquellos que realicen consumos con la plataforma.

Los usuarios de Nivel 2, que cuenten con $60.000 de pagos con la tarjeta o la app durante un mes, cuentan con un reintegro semanal del 20%, con un tope de reintegro de hasta $1.500, a la hora de cargar el tanque cualquier día de la semana. Mientras que, para los de Nivel 3, con consumos superiores a $130.000, la cifra llega a $2.000.

También está el caso de Brubank, con 10% de reintegro en la carga de combustible de Axion todos los martes, una promoción válida hasta el 29 de febrero, inclusive.

¿Cuanto cuesta llenar el tanque?

Tomando como referencia los costos actuales de YPF (871 pesos el litro de nafta Súper y 1.041 pesos el de Premium), se puede estimar el costo para llenar el tanque de nafta.

Para el Fiat Cronos, el auto más vendido durante 2023, se necesitarán $ 41.808 para dejarlo a tope con nafta súper y $49.968 con premium, teniendo en cuenta que este vehículo tiene una capacidad de 48 litros.

Algo similar a lo que ocurre con el Peugeot 208, que tiene un almacenamiento de de 47 litros, por lo que los valores rondan los $40.937 con súper y $48.927 con premium.

Así como estos dos modelos fueron los más comercializados entre los 0km, el mercado de usados está liderado por el Volkswagen Gol Trend, el cual tiene un tanque de 55 litros. Así, necesita $47.905 para completarlo con súper y $57.255 con premium.

En lo que refiere a SUV, tomando como referencia al Ford EcoSport, otro de los más vendidos en el mercado de usados y con un tanque de 52 litros, se requerirán $45.292 para llenarlo con súper y $54.132 con premium.

Así son los precios hoy

--YPF: Nafta Súper, $ 871; Infinia, $ 1041; Diesel 500, $ 911 e Infinia Diesel, $ 1063.

--Puma: Nafta Súper, $ 859; Max Premium, $ 1032; Diesel, $ 917 e Ion Diesel, 1070.

--Shell: Nafta Súper, $ 918; V-Power, $ 1089; Diesel, $ 955 y V-Power Diesel, $ 1099.

¿Cómo encontrar la más barata?

“Precios en Surtidor” es una APP que informa los precios de cada estación de servicio. Utilizando los datos de ubicación del celular, muestra sobre un mapa interactivo los precios actuales por litro de cada una de las estaciones de servicio cercanas.

Con datos de todo el país -que cada punto de venta está obligado a informar-, Precios en Surtidor permite así descubrir dónde es posible cargar al menor precio de la zona.

La búsqueda se puede hacer para cinco variedades de combustible: nafta súper, nafta premium, gasoil común, gasoil premium y GNC. También permite aplicar filtros para ver sólo los datos de ciertas marcas.

La aplicación funciona tanto en teléfonos con sistema operativo Android, como para iPhones.

Por Pablo Álvarez

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día