Récord: la Argentina vuelve a tener la inflación mensual más alta del mundo y hubo una sorpresa en la región

Economía 12/03/2024
record

Apesar de que en febrero la inflación se desaceleró a un 13,2% mensual, la Argentina volvió a marcar la cifra más alta del mundo. Es un récord que ya se registró los meses anteriores, en un escenario donde el país registra valores solo comparables con la salida de la hiperinflación en 1990.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor se ubicó un 13,2% por encima de enero pasado. Tan solo en los primeros dos meses del año acumuló un avance del 36,6% y en los últimos 12 meses, del 276,2%.

Así, la Argentina vuelve a marcar la inflación más alta del mundo. Por detrás se encontró Egipto, donde los precios se aceleraron inesperadamente hasta un 11,4% mensual (35,1% anual), incluso antes de la devaluación de la moneda. Siguieron en la lista Zimbabue con un 5,4% (47,6% interanual), Turquía con un 4,53% (67,07% anual) y Ruanda con un 2,7% frente a enero (3,2% en comparación con febrero 2023).

Venezuela tuvo deflación

Al poner el foco en la región, Venezuela sorprendió. En febrero registró una deflación del 0,5%, un fenómeno “puntual” que no se observaba hacía muchos años, de acuerdo con el Observatorio de Finanzas Venezolano (entidad independiente del Estado). Aun así, la tasa interanual se ubicó en 85%.

“Durante febrero, en el rubro alimentos, que es el que tiene mayor ponderación en el índice, se observaron algunas rebajas y ofertas en algunos bienes como expresión de la debilidad de la demanda y la caída del consumo”, explicaron desde el instituto, además de señalar que hubo una apreciación nominal del tipo de cambio de 1,2% (la cotización del dólar cayó de 38,42 a 37,96 bolívares).

Otro país de la región que tuvo deflación fue Costa Rica, donde los precios se contrajeron un 0,11% frente al mes anterior y cayeron un 1,13% en los últimos 12 meses. En el resto de América Latina, el índice de precios al consumidor estuvo por debajo del 1%.

Por ejemplo, al observar al vecino Brasil, la inflación en febrero fue del 0,83% y marcó un avance del 4,49% en comparación con febrero del año pasado. Lo mismo sucedió con Chile, donde el costo de vida se encareció un 0,6% mensual y 4,5% anual.

En Uruguay, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que los precios subieron un 0,64% mensual y acumularon un incremento del 4,71% interanual. Mientras que en Paraguay el índice de precios al consumidor no registró modificaciones durante el mes pasado (0%) y trepó apenas un 2,9% anual.

En Colombia, el dato mensual fue del 1,04%, mientras que la cifra interanual se posicionó en un 7,74%. En tanto, en México el número sorprendió a los analistas, ya que fue del 0,09% mensual y del 4,4% acumulado en los últimos 12 meses.

Los datos se repiten a lo largo de América Latina. En Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que el índice de precios al consumidor subió 0,56% frente a enero y 3,3% en comparación con febrero del año anterior. En Bolivia el costo de vida se encareció un 0,20% mensual y 2,52% en un año.

Más al norte del continente, en Ecuador registraron una inflación del 0,09% frente a enero pasado y tuvieron un aumento del 1,43% en 12 meses. En El Salvador, el Banco Central de Reserva (BCR) informó que hubo una inflación del 0,19% mensual y 0,8% interanual.

Por último, Honduras marcó en el segundo mes del año un aumento de precios del 0,68% frente a enero y del 4,5% en comparación con febrero 2023. En Guatemala, los precios de la economía subieron un 0,14% mensual y acumularon un 3,3% en el último año.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día