Trotta: “Las medidas restrictivas pueden convivir con el inicio de las clases presenciales”

Coronavirus 05 de enero de 2021
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En los próximos días, el gobierno nacional tomaría medidas restrictivas para contener el fuerte aumento de casos de coronavirus. Una de las alternativas que baraja es la imposición de un “toque de queda sanitario”. De hecho, ya tres provincias -La Pampa, Chaco y Catamarca- dieron pasos en esa línea. Las nuevas medidas abren un interrogante respecto al próximo ciclo lectivo: ¿volverán las clases presenciales o, tal como pasó en 2020, se mantendrán las aulas cerradas?

Ante la consulta de Infobae, el ministro de Educación Nicolás Trotta dijo que “las políticas restrictivas pueden convivir con el inicio de las clases presenciales”, aunque de igual modo mostró su preocupación por el rebrote.


coronavirus covid pandemiaPor el rebrote de COVID, provincias extreman medidas y aplicarán "toque de queda"

“Las medidas restrictivas pueden convivir con la presencialidad en las aulas. Muchos países han fijado políticas restrictivas en lo recreativo y social y priorizado el mercado de trabajo y la apertura escolar. Nuestra intención es que la presencialidad sea el ordenador del nuevo ciclo lectivo, aunque hoy vemos con mucha preocupación el aumento de contagios. Queremos que se refuercen los cuidados en el verano para llegar a marzo en una situación mejor”, señaló Trotta.

vuelta a clases

El ciclo lectivo 2020 estuvo signado por las clases a distancia. Tan solo el 1% de los alumnos pudo terminar el año en las aulas. De cara a 2021, el objetivo es invertir la ecuación: que la presencialidad sea la regla. Para ello, Trotta despliega una agenda federal. Tiene previsto recorrer los 24 distritos entre enero y febrero. Comenzó esta semana por el NOA, y en las siguientes visitará Cuyo, el NEA y la Patagonia. Es que, pese al cambio de directiva a nivel nacional, serán los gobernadores los que definirán la modalidad de inicio.

“Estamos desplegando en el ámbito del AMBA y las provincias un trabajo de revinculación educativa para preparar el inicio del ciclo lectivo con un esquema que permita la mayor presencialidad posible. Siempre hay un seguimiento de la pandemia. Hoy la situación no es sencilla. Tenemos que reforzar los cuidados para llegar a marzo en una mejor posición. La expectativa es que toda la sociedad priorice la escuela”.

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