Elecciones, política y pandemia: ¿qué pasa por el pensamiento de la gente?

CNN Salta 08/01/2021
coronavirus covid pandemia

El 2021 será un año especial, no solo porque ya avizora meses marcados por la continuidad de la pandemia, sino también intensamente político por lo electoral, en medio de una sociedad que está caldeada y busca respuestas a sus inquietudes.

¿Qué debemos saber al respecto? En su visita a CNN Salta -94.7 MHZ- el director de la Consultora We y especialista en comunicación política, Benjamin Gebhard, analizó el presente social y político, enmarcado por la necesidad de tranquilizar a las masas y cómo éstas ven a sus dirigentes.

“La sociedad tiene una posición radicalizada, contraria a lo que uno piensa que vamos avanzando al consenso o al diálogo, estamos en momentos de crispación, de violencia, posturas extremas que rechazan el diálogo y que incluso van contra las bases de la sociedad”, espetó.

Para ser más claro, puntualizó que hay estudios “donde los argentinos se dicen antivacunas, que piensan que la tierra es plana, posiciones no tan agresivas pero empiezan a aparecer entre las cosas que discutimos, la ventana se va abriendo y genera el desafío a la política y las instituciones de contenerlas dentro de los marcos democráticos”, aseguró.

En ese contexto se abre el escenario electoral donde, según el especialista, la gente ya ve acciones de los gobiernos “en función de una decisión electoral que de una política pública”. Pero advirtió que las ‘películas’ deben mirarse enteras para ver cómo la sociedad va cambiando sus miradas y opiniones, por ejemplo, en la imagen de los principales dirigentes.

En el caso del presidente Alberto Fernández, dijo que en Salta tenía una mirada positiva antes de asumir el Ejecutivo y que ahora frenó una caída de su imagen. En cuanto al gobernador Gustavo Sáenz, puntualizó que al asumir contaba con 80% de positividad, pero que era sabido que esa imagen iba a costar mantenerse, aunque supo levantarla tras “el momento de tensión” cuando se produjo el pico de septiembre.

Mirando a la sociedad desde otro punto, contó que desde su consultora midieron el pensamiento ante la vacuna rusa y la cruzaron con la posición política de la gente. “Preguntamos si se pondrían la vacuna rusa, el 30% dijo que se la aplicaba, otro 36% dijo que esperaría un tiempo y otro 30% que no”, contó. Al preguntar por la simpatía política para ver cómo esta influenciaba, dijo que aquellos que se identificaban “con el Frente de Todos se la aplicaban, y la mayoría de Juntos por el Cambio no, es una muy buena forma de ver cómo influye el discurso político en la toma de posiciones”, puntualizó para concluir.

comercios centro

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día