Advierten que la extensión del congelamiento de tarifas podría afectar el servicio de luz

Nacional 12/01/2021
servicio eléctrico

Las 47 distribuidoras de energía eléctrica nucleadas en la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) se encuentran en estado de preocupación frente a la extensión del congelamiento tarifario dispuesto recientemente en algunas zonas muy importantes del país.

Aseguran que esta medida mantiene la situación de indefinición que produce una afectación directa al servicio eléctrico. Se requieren inversiones constantes para garantizar las condiciones de calidad requerida por los usuarios, como así también para sostener la operación de los más de 450.000 km de redes que existen actualmente en nuestro país.

Asimismo, indican que en simultáneo la situación de las distribuidoras, ya afectada por el congelamiento tarifario, se vio aún más comprometida por la pandemia. Esto se debe a la morosidad en el pago de las facturas, a las deudas que se vieron obligadas a contraer con Cammesa, a la falta de actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), a los altos componentes impositivos y a la reducción de la demanda industrial que no logró compensarse con el aumento del consumo hogareño.


un millon de pesos por adultar un medidor de luzAumento de la luz: "Hace más de 20 meses que se ha congelado la tarifa"

Desde Adeera, se presentó una propuesta integral de mejora de aplicación de la Tarifa Social que está disponible en el sitio web de la Asociación y que promueve dos valores promedios fijos a subsidiar mensualmente por hogar, diferenciados por regiones. Esta propuesta pretende hacer más equitativa la distribución de los subsidios, ya que actualmente todos los usuarios están subsidiados, independientemente de su capacidad económica.

Las distribuidoras necesitan pautas más precisas para trabajar en un marco estable y así impulsar el desarrollo del país y continuar con la generación de empleo genuino tanto directo como indirecto. La situación macroeconómica define el futuro del sector, que no espera solamente una recomposición tarifaria sino un escenario de certidumbre para planificar el futuro del servicio eléctrico.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día