Aumento de la luz: "Hace más de 20 meses que se ha congelado la tarifa"

Sociedad 05/01/2021
un millon de pesos por adultar un medidor de luz

Así lo manifestó en InformateSalta el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (EnReSP), Carlos Saravia, en el marco de la audiencia pública virtual que tendrá lugar el viernes. La empresa EDESA solicitó un incremento del 34,5%. 

“La audiencia tiene que ver con un pedido de reconocimiento de incremento de tarifa por la inflación que no ha sido considerada por Edesa desde marzo del 2019, es decir hace más de 20 meses que se ha congelado la tarifa por decisión del gobierno provincial”, dijo.

luz edesa

Saravia destacó a InformateSalta que todo incremento debe pasar por un proceso de revisión desde el momento que se gesta y hasta que se traduce en una resolución efectiva. “Sabemos que el servicio ha mostrado deficiencia en muchos lugares, sobre todo en el Norte de la provincia”, señaló. 

El funcionario explicó que cada cinco años se lleva adelante la revisión tarifaria integral “donde se realizan otros tipos de estudios vinculados con los costos de las empresa, la calidad del servicio, la frecuencia y duración de los cortes. El año que viene va a iniciar la campaña de medición para esta evaluación. Todo lo que se informe en ésta audiencia pública va a ser la materia sobre la que vamos a proponer que gire la revisión tarifaria integral del año que viene”.

edesa

Respecto a la tarifa del agua, Saravia adelantó que no se prevén aumentos para los próximos 6 meses. “Este año le corresponde la revisión tarifaria integral, por lo que se decidió suspender la consideración de cualquier de cualquier incremento hasta tanto culmine el proceso que durará 6 meses aproximadamente”.

Duplicación de subsidios

De acuerdo a lo que indicó Saravia, desde el Ente se propuso una reformulación en el reglamento de subsidios de luz y agua, con la idea de duplicarla cantidad de beneficiarios, hoy hay más de 30 mil usuarios entre ambos servicios que reciben el subsidio. 

“Tenemos 15 mil usuarios de agua potable que son subsidiados con fondos de la provincia, que se traducen en más de 70 millones de pesos. En el caso de la energía eléctrica se subsidian con el fondo compensador tarifario que trasfiere todos los meses unos 14 millones de pesos mensuales, esto viene de Nación. La idea es aplicar un criterio más estricto, estamos revisando los subsidios a la Iglesia, a los Clubes y entidades deportivas”, dijo.


Carlos SaraviaSubsidios a la Iglesia: “Lo que se quiere hacer es redirigir la ayuda"

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día