Cuidar la piel en verano: Ni cama solar, ni tirarse a tomar sol

Sociedad 22 de enero de 2021 Por Isabel Briones
sol y piel

La exposición solar sin protección es más peligrosa en verano por la posibilidad de provocar quemaduras y lesiones, sobre todo si la exposición en progresiva. InformateSalta dialogó con la dermatóloga Diana Geronazzo, quien brindó detalles acerca de los cuidados a tener en cuenta. 

Antes de ir al supermercado y comprar cualquier protector solar, lo mejor es asesorarse por un especialista. Hay distintos protectores solares en relación a la consistencia, según el tipo de piel del paciente será el protector que le recomiende el dermatólogo. 

sol y piel 3

“El protector es para prevenir todo lo que se denomina foto daño y foto envejecimiento de la piel, mientras más quemaduras rojas o más quemaduras tuvimos cuando fuimos menores de 18 años, más riesgo de tener cáncer de piel corremos. Mientras sigan tomando sol de manera progresiva, se sigue acumulando el daño, las lesiones, ya sean benignas o malignas, empiezan a aparecer mayormente después de los 50 años”, dijo Geronazzo.

El protector ideal es el factor 50, para evitar lesiones y daños a largo plazo, que pueden ser desde arrugas severas, piel quebradiza, pérdida de flexibilidad en la piel, y el aumento de la posibilidad de contraer cáncer de piel.

sol y piel 2

“No recomendamos a las personas que tomen sol. La gente se puede exponer 10 minutos un rato a la mañana, un rato a la tarde, haciendo actividades, eso ya es suficiente para que se forme la vitamina D que es necesaria para el organismo. No hay una necesidad que la gente se tire a tomar sol”, explicó.

La dermatóloga dijo a InformateSalta que las camas solares “están prohibidas. Las camas solares tienen una radiación tan alta que una sesión es como tomarse el sol de todo el un verano. Es malísima”, dijo.

Para quienes tengan que exponerse al sol por diversas cuestiones, quienes vayan a la playa o a la pileta, “recomendamos que se coloque el protector a las 09:00, a las 12:00 y a las 15:00, es decir cada tres horas como mínimo. Si el protector no es muy alto hay que ponerlo cada 2 horas”.

La especialista recomendó prestar atención a zonas que generalmente se descuidan, como “las orejas y la nuca, sobre todo quienes tienen pelo corto. Los pelados no se ponen protector en la cabeza y hay muchos casos de cáncer de piel por quemaduras en el cuero cabelludo”.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar