Voto 2021: La pandemia, el gran desafío a enfrentar por el Tribunal Electoral

Elecciones 2021 26 de enero de 2021 Por InformateSalta
elecciones - votacion esc jacoba

Hay bandera de largada para un extenso año electoral que se viene por delante, el cual con la fecha confirmada para ir a las urnas los partidos políticos ya analizan sus estrategias. Mientras tanto, desde el Tribunal Electoral se suma otro factor a planificar, que es el cuidado sanitario de los votantes por la pandemia del COVID-19.

InformateSalta dialogó con el doctor Pablo Filquenstein, secretario del Tribunal Electoral de la Provincia quien precisó cómo son los trabajos a realizar por delante, recordando que este lunes “se anunció el cronograma electoral, ya fijando las fechas de las distintas etapas y actos, dimos el primer paso y desde allí desarrollaremos todas las tareas competentes a la organización” de los comicios.

Del mismo modo, sentenció que esta elección “nos presenta el desafío de la pandemia, estamos enfocados en tratar de armar protocolos y medidas que tengan como finalidad el resguardo de la salud” de quienes participen en la votación.

pablo filquenstein

¿Qué puntos ya se están hablando sobre esta cuestión? El secretario electoral mencionó “destinar recursos humanos específicos para las elecciones, verificar que se cumpla el distanciamiento, que se cumpla con la higienización de las manos, dispondremos sanitizantes y alcohol en gel en las mesas de votación y escuelas, para armar barreras sanitarias para cada persona que ingrese a las escuelas”, ejemplificó.


“Después del 2020, estamos ya todos en sintonía con las medidas que se deben tomar, lo que se puede y no en estas circunstancias”


A esto agregó “la limpieza de las terminales de votación” para lo cual “existen productos específicos de esta tecnología, estamos viendo qué productos convienen para la limpieza de las máquinas y cada cuántos electores” se procederá con la sanitización.

Para evitar la aglomeración en las escuelas, Filquenstein adelantó que “trabajamos en el relevamiento de los locales de votación, para ver cuáles son los que respetan más la aglomeración y qué soluciones podemos tener” donde pueda haber amontonamiento. “No es una tarea sencilla pero por estos días iremos avanzando para hacer la distribución de las mesas y locales de votación adecuados”, concluyó.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo

Viví la adrenalina de “Terror Aventura”


¿Te imaginás recorrer salas donde en cada rincón amenace la adrenalina y el suspenso? Del 4 al 7 de marzo, en el Centro Argentino (Sarmiento 277) se montará un parque temático donde no faltarán los grandes íconos del terror. Sumate y ganá tu entrada.

Participar