Con 8.000 hectáreas afectadas, el incendio de El Bolsón causó un "grave" daño ambiental

Nacional 28/01/2021 InformateSalta InformateSalta
incendio el bolson

Sigue la preocupación en torno al incendio de gran dimensión que se produjo en El Bolsón, donde el fuego ya afectó 8.000 hectáreas en Río Negro llegó hasta la provincia vecina de Chubut, cerca de la localidad de El Maitén, donde treinta personas, entre brigadistas y personal a cargo de logística, fueron desplegados para combatir las llamas.

En medio de dicha preocupación, coordinador de Defensa Civil de la ciudad patagónica de El Bolsón, Leandro Romairone, en diálogo con agencia Télam, puntualizó que “en el pueblo está lloviendo, una lluvia leve, lluvias débiles, esto no está teniendo impacto todavía en la zona del incendio, aunque lógicamente la humedad y el descenso de temperatura están favoreciendo las tareas de control".

No obstante recalcó que “el problema es el viento, está más fresco que el día de ayer y eso es positivo porque hace que el incendio no avance a la velocidad que venía haciéndolo estos días", explicó.

En cuanto a la afectación ambiental, Fernando Arbat, subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, dijo a Télam que "la cantidad de bosque nativo o implantado consumido son 8.000 hectáreas, el daño ambiental es muy importante, muy grave".

El fuego afectó a la vegetación nativa como lengas, cipresales, maitenes, ñires y radales, y también a distintas variedades de pino como el oregón, insigne, murrayana y ponderosa, que son plantaciones exóticas que se usan para el fomento de la industria forestal en la zona.

"Se han quemado cipresales que están en la ladera de la montaña Piltriquitrón. También se consumieron árboles de lenga, que esos están arriba de los 900 metros y son parte del bosque nativo", precisó Arbat.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día