La Argentina retrocedió 12 puestos en el índice mundial de la corrupción

Medios 28 de enero de 2021
12

La Argentina cayó 12 puestos en el índice anticorrupción anual que elabora la ONG Transparencia Internacional. En el ranking correspondiente al 2020, quedó en la posición 78 sobre 179 países, siendo los últimos los considerados más corruptos.

El retroceso se dio durante el primer año de la gestión del presidente Alberto Fernández: el país obtuvo 42 puntos sobre los 100 posibles. 

Con este puntaje, Argentina se ubica justo por debajo del promedio global en materia de percepción de corrupción que, al igual que el año pasado, es de 43 puntos, y continúa entre los dos tercios de los países que no alcanzan los 50 puntos sobre el máximo de 100, de acuerdo al indicador que TI.

Este descenso en el ranking se da después que, en el último año de la gestión de Mauricio Macri, Argentina escalara 19 posiciones en el Índice 2019 y tuviera su mejor desempeño desde 2012.

El Índice de Percepción de Corrupción es un trabajo de la prestigiosa ONG Transparencia Internacional que tiene sede en Berlín y preside la argentina Delia Ferreira Rubio.

"Creo que hay dos factores centrales. En primer lugar, la intención de la coalición de gobierno de garantizar impunidad en los casos de corrupción kirchnerista. En segundo lugar, las contrataciones para hacer frente al COVID 19. La emergencia ha sido utilizada como justificativo para debilitar los mecanismos de control. Con la compra y distribución de las vacunas todo es secreto, opacidad y falta de claridad en la información", dijo Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, al diario La Nación.

“Es un índice de percepción de corrupción. No indica que un país es más corrupto que otro, sino que especialistas en la materia, inversores, y actores específicos, dan su opinión sobre el estado de corrupción en los países”, aseguró Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano.

Otro tema que influyó, destacó Secchi “en la percepción sobre Argentina está relacionado con los intentos de generar modificaciones tanto en la justicia como en el Ministerio Público Fiscal”.

Poder Ciudadano es el Capítulo Argentino de Transparencia Internacional y el encargado de presentar los resultados en Argentina.

Este índice es tomado en cuenta por inversiones privados y del Banco Mundial y el FMI a la hora de recomendar prestar o invertir dinero en la Argentina.

 
Fuente: Clarín / La Nación / Infobae

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar