Dos centros de testeos se habilitarán para casos sospechosos de COVID-19

Coronavirus 04 de febrero de 2021
plan detectar coronavirus covid hisopado pcr

Las semanas próximas se habilitarán dos centros de testeo en la ciudad de Salta para las personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19. Los espacios para realizar pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 estarán en el Centro de Convenciones de Limache y en el Parque del Bicentenario,  publicó El Tribuno.

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, explicó que con esta iniciativa buscan aumentar la cantidad de testeos que se realizan y "tener esa accesibilidad que quizás estuvo faltando".

Con el mismo fin, quieren intensificar el plan Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino (Detectar) a partir de los casos positivos que se encuentren.

Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, la funcionaria reconoció que se hicieron pocos testeos en enero. Del alrededor de 3 mil pruebas realizadas, casi la mitad resultó positiva, ya que se confirmaron 1.404 casos el primer mes del año. "No llegamos a los 100 testeos por día", lamentó.


vuelta a clasesVuelta a clases en Salta: "No vamos a tener a todos los alumnos todos los días"


"Consideramos que es un número de testeos bajo. Por eso, insistimos en retomar la definición de caso sospechoso y acercarse a los servicios de salud para hacer las pruebas", expresó Acevedo.

Estos días se está terminando la logística para abrir los dos centros de testeo y capacitando a las personas que atenderán allí. Se podrá acceder a ellos a través de la aplicación "Salta Covid" y de la línea 148.

Capital es uno de los departamentos con riesgo sanitario medio, junto con Cachi, Molinos, La Caldera, Santa Victoria, La Viña, Los Andes, Rosario de Lerma, Rivadavia, Cerrillos, Chicoana, Rosario de la Frontera, Orán, General San Martín, Metán y General Güemes.

El departamento Anta tiene un riesgo sanitario alto, sobre todo en las localidades El Quebrachal, Joaquín V. González y Apolinario Saravia.


ginesGonzález García en Diputados: "Vamos a tener a todos los argentinos vacunados"


Acevedo explicó que la variabilidad del riesgo sanitario
se mide cada semana con cinco herramientas epidemiológicas: razón de casos, tasa de incidencia, mortalidad, ocupación de camas de terapia intensiva y evaluación del aumento o descenso de casos.

La ocupación de camas creció los últimos días. "A mediados de enero, teníamos entre un 40 y un 45 por ciento y ahora estamos con un 60 por ciento. Al aumentar otras patologías, la disponibilidad de camas para COVID-19 ha disminuido", mencionó.

Acevedo manifestó que esperan ver qué pasa los primeros días de marzo luego del fin de semana largo de Carnaval, en un contexto en el que hay eventos autorizados y clandestinos. Durante el mes de marzo evaluarán cómo impacta el inicio de clases.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar