Reforma Constitucional: Propone crear la figura de la viceintendencia

Política 09/02/2021 InformateSalta InformateSalta
matias posadas

El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, confirmó que se convocó a una sesión extraordinaria para que la legislatura pueda debatir el proyecto de Reforma Constitucional. El punto central es la limitación de los mandatos provinciales, se propone un máximo de dos mandatos.

“A nivel municipal también se plantea limitar a no más de dos mandatos consecutivos, lo mismo que para legisladores y concejales. Se propone llevar a cuatro años el mandato de los concejales para que no haya elecciones permanentes. En lo que respecta a justicia, se plantean cambios respecto a la inamovilidad de los jueces”, dijo el funcionario.

diputados_legislatura

A nivel legislativo se plantea adelantar el inicio de las sesiones, se propone que comiencen el 1° de marzo. En cuanto a los órganos de control, se propone que tres de los auditores sean de la opción, con la posibilidad de que la presidencia de la auditoria sea propuesta por opositores.


reforma de la constitucionPor decreto, la Legislatura abre sesiones extraordinarias pensando en la Reforma Constitucional


En cuanto al ejido municipal, se propone crear la figura del viceintendente. “Es importante para dar estabilidad a la función del Ejecutivo”, dijo. Posadas explicó que se elegirá como una fórmula, como ocurre hoy con el gobernador y vicegobernador. Advirtió además que deberán ser los constituyentes los que determinen si esa figura se aplicará a todos los municipios, o sólo a aquellos que tienen Carta Orgánica.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día