Trota cerró el Consejo Federal de Educación: "Priorizamos la presencialidad"

Educación 12/02/2021 InformateSalta InformateSalta
consejo federal de educacion trotta

Este viernes se concretó una nueva reunión del Consejo Federal de Educación del cual participó el presidente Alberto Fernández, el ministro de Educación Nicolás Trotta y los ministros de Educación de las 24 provincias. 

Trotta reafirmó el compromiso del gobierno nacional de garantizar un regreso a la presencialidad. "Una presencialidad cuidada y segura en todo el territorio argentino. Un proceso de regreso de forma progresiva sosteniendo todos los cuidados" indicó en conferencia de prensa.  


"Sin salud no hay presenta y sin educación no hay futuro" agregó Trotta repitiendo las palabras del presidente Fernández. 


Dos resoluciones son las que emitirá el Consejo Federal de Educación, las cuáles fueron firmadas por unanimidad por las 24 provincias argentinas. El objetivo central de ambas será intensificar la presencialidad cuidada en todo el país sin dejar de tener en cuenta la diversidad territorial, la infraestructura escolar y las variables epidemiológicas de cada zona del país. 

"Se sostiene el carácter obligatorio del distanciamiento de un 1,5 metro en el aula, 2 metros en el  resto de actividades educativas, el uso obligatorio de tapabocas a partir de los 6 años, ventilación, limpieza y desinfección constante de los edificios, más el higiene frecuente de las manos" detalló el ministro de Educación.  

Además, se creará un Observatorio para el regreso segura a las aulas  para "permitir el seguimiento y evaluación de cada uno de los pasos que se deben dar". 

Trotta reiteró que el país trabajará en bajo un sistema bimodal. "Reafirmo un esquema de presencialidad y no presencialidad para cumplir los 180 días de clases, priorizando la presencialidad y la inversión educativa" 

"Hemos reforzado el envío de recursos a cada una de las escuelas, ya hemos transferido 2.300 millones de pesos a partir de un fondo COVID que estamos reforzando este año. Consideramos que están dadas las condiciones con las particularidades de cada una de las regiones de Argentina para poder tener una presencialidad en nuestras escuelas". 

Finalmente, anunció que el año que viene será la primera reunión de la paritaria docente nacional del 2021. "Vamos discutir salario inicial, incentivo docente, reafirmar nuestro compromiso de sostener el Fondo Compensador. No hay todavía un numero porque una paritaria significa una discusión entre pares" concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día