Una mortandad de abejas preocupa a los apicultores de Metán

Interior 12/02/2021 InformateSalta InformateSalta
abejas
Fotos tomadas de Expresión del Sur.

Hay preocupación en la zona de Metán, más precisamente de los apicultores ante las inéditas imágenes de una importante mortandad de abejas, muchas de ellas de emprendimientos metanenses, ante lo cual ya hay una investigación científica para saber la razón de la muerte de estos insectos.

Claudio Quiroga, un productor apícola de Metán, señaló al medio Salta 12 y que reproduce Expresión del Sur, “es la primera vez en 12 años que se mueren así”, como también es junto a sus colegas han pedido gran parte de la producción de miel con este insólito fenómeno.

El productor recalcó que las 105 colmenas que tenía quedaron vacías tras la muerte de las abejas. “Es casi seguro que lo que pasó es que fumigaron en fincas cercanas y deben haber puesto mucho producto, porque también vimos ciempiés muertos”, planteó como hipótesis.


“Uno va por medio de las colmenas y no están volando las abejas que entran y salen siempre”


Este panorama ya está causando impactos: la pérdida es de casi un millón y medio de pesos dado que cada colmena implica una inversión de 15 mil pesos aproximadamente. En cuanto a la pérdida de producción de miel, implica al menos de cuatro toneladas anuales que daban las colmenas perdidas.

Otro afectado es Renato Farfán, apicultor de El Galpón, quien subrayó al medio citado que “en septiembre de 2019 perdimos 49 colmenas por problemas de fumigación”. Así, recordó que entre el 70% y 80% de los alimentos que precisa consumir el ser humano, dependen en algún punto de los polinizadores como las abejas.

Mientras tanto el SENASA ya está investigando lo ocurrido: el médico veterinario, Jorge Giménez, supervisor Zona Salta Sur de la Coordinación del organismo explicó por Radio Nacional que “hay varias enfermedades de las abejas. Pero en este caso muy probablemente la causa sea la deriva de agroquímicos”.

Del mismo modo espetó que para fines de diciembre, de 120 colmenas 100 fueron afectadas en una zona cercana a la Posta de Yatasto, a modo de ejemplificar lo importante de lo ocurrido.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día