“Se puede salir de esto y vivir la vida”, la historia de Alan Sarapura

Salud 15 de febrero de 2021

Según el Instituto Nacional del Cáncer cada año se diagnostican aproximadamente 1400 casos oncológicos en niños y adolescentes hasta 15 años. Entre ellos, los más frecuentes son la leucemia y los tumores cerebrales. En Salta, de acuerdo a las estadísticas se calcula que se detectan entre 50 y 60 casos por año. Este 15 de febrero, Día Internacional de Cáncer Infantil busca concientizar sobre la enfermedad. 

Hace ya más de 10 años, en 2009, el diagnóstico llegó para Alan José Ignacio Sarapura, un joven de 14 años, de la localidad de Payogasta. Hoy, con 23 años, Alan es padre de un niño y celebra la vida rodeándose de afectos, pero sin olvidar todo lo que tuvo que atravesar para imponerse ante la vida. 


“Atravesar mi enfermedad fue un momento muy difícil: tuve que dejar de lado muchas cosas como jugar a la pelota, compartir con amigos, salir de paseo con la familia y otras cosas más, pero lo más doloroso fue dejar a mi familia porque mi tratamiento se realizaba en Salta”.


Ante los requerimientos del tratamiento, la mejor decisión fue que Alan sea trasladado al Hospital Materno Infantil, donde pudo ser asistido hasta superar la enfermedad tras un año y medio desde su diagnóstico. Del camino recorrido, Alan resaltó el apoyo incondicional de su familia: “sobretodo el de mi madre que estuvo conmigo desde el primer día de mi enfermedad”, recuerda.

Luego de controles, quimioterapias, mejoras y altibajos, Alan pudo ir superando su diagnóstico oncológico. Mirando hacia atrás, deja un mensaje para quienes hoy deben pasar por la misma situación.


“Si se puede salir, tengan fuerza, fe y busquen el apoyo incondicional de sus familias. Sí se puede salir, se puede vivir la vida como vivo yo hoy en familia, con mi hijo: fuerza y sigan adelante”.


#JuntosSomosMásPoderosos


15 de abril - lazo dorado cancer infantil 2Súmate al Día Internacional del Cáncer Infantil en Salta

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar