Cáncer Infantil: Donar sangre, una forma de contribuir con la causa

Sociedad 19/02/2021 InformateSalta InformateSalta
Karina Brito - Camapaña cáncer Infantil

Dentro del sinuoso camino que transita el paciente oncológico infantil los tratamientos y medicamentos muchas veces hacen que el niño o joven tenga grandes requerimientos de sangre. A diferencia de los medicamentos, no se pueden producir productos de la sangre en un laboratorio. Pero, a veces, la sangre adicional es tan esencial para la atención del paciente como los medicamentos. 

Es por esto que resulta fundamental recordar que se puede ayudar a las personas con cáncer mediante donaciones de sangre y que mediante este gesto solidario se salvan vidas. 

Cuando el cáncer o su tratamiento causan anemias, o bien cuando las cirugías suponen una importante pérdida de sangre, se recurre a transfusiones. De igual manera, las personas con cáncer pueden desarrollar recuentos bajos de plaquetas, o trombocitopenia, cuando se daña la médula ósea del organismo por determinadas clases de quimioterapia o por algunos tipos de leucemia o linfoma. Recordemos que entre los casos más comunes de cáncer infantil se encuentran las leucemias.

donacion-sangre

Siendo conscientes de la demanda que tienen estos pacientes, la técnica en laboratorio y miembro del Comité de Promoción de la Asociación Argentina de Hemoterapia Inmunohematología y terapia celular, Karina Brito, invita a tomar la decisión de ser donante.

A través del trabajo que realizan, Karina indica que su objetivo es que “la sangre no le falte a nadie” y que “en particular esta patología demanda sangre de manera constante y permanente para llevar a cabo los tratamientos”. 


“Cada Día de Lucha contra el Cáncer Infantil es una fecha importante para seguir promoviendo la donación de sangre, la donación voluntaria en toda la sociedad para que a estas personas no les falte”


En Salta el Centro Regional de Hemoterapia, como también en el Hospital San Bernardo hay dos bancos de sangre, destacando que en este último caso, el hospital es referencia a la hora de atender a pacientes oncológicos a partir de los 15 años. “Necesitamos esa ayuda tanto en el Centro de Hemoterapia como en el Hospital San Bernardo”, recuerda Brito.   


Carmen mamaní enfermera Oncología pediátrica: “Se establece un vínculo muy fuerte entre los enfermeros y los pacientes”


Para ser donante hay que tener en cuenta que se debe asistir con DNI y en ayudas y cumplir una serie de requisitos mínimos, como ser:

  • Tener más de 16 y menos de 65 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • No estar embarazada ni amamantando
  • No haber sido intervenido quirúrgicamente o recibido tratamiento de acupuntura, tatuaje o piercing en el último año.


 “La necesidad es constante y es simplemente tomar la decisión, ser responsable con la decisión que vamos a tomar, ayudamos a gente que busca recuperar su salud”


Para finalizar, Karina Brito invita a que la sociedad tome conciencia y se solidarice con la causa: “Si querés ayudar a personas que padecen enfermedades oncológicas súmense a la donación de sangre, el mensaje es que extiendan su brazo y donen 15 minutos de su tiempo para ayudar a muchas personas. Te invito a que dones sangre que es lo mejor que podes hacer por esta causa”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día