20 de Febrero: Los datos, detalles e historia del monumento a la victoria de 1813

Sociedad 20/02/2022 InformateSalta InformateSalta
monumento 20 de febrero

El 20 de Febrero no es un día más en el calendario, es una fecha más que importante para Salta dentro de la historia argentina: se cumple un nuevo aniversario de la victoria patriótica obtenida por el Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, en la lid librada en 1813 ante las tropas realistas.

Al conmemorarse un año más aquel triunfo trascendental en el proceso independentista de nuestro país, desde InformateSalta pusimos los ojos en el Monumento ubicado en el parque 20 de Febrero, que recuerda la hazaña de aquellos hombres para nuestra posteridad.

Una cruz

Al finalizar la batalla, Belgrano dispuso colocar una simple cruz de madera en el campo donde se enterraron a los soldados patriotas y españoles fallecidos en combate, como un gesto de igualdad entre hermanos. Posteriormente, por órdenes del general, Feliciano Chiclana, el gobernador salteño de entonces colocó una nueva cruz que tenía la famosa leyenda "A los Vencedores y Vencidos".

batalla de salta monumento juan wayar 1950

El tiempo fue deteriorando la cruz y el olvido de su importancia llevó a un hombre a intentar tomarla como leña, momento en el cual el madero fue rescatado y restaurado. En 1899, la Cruz a los vencedores y vencidos fue guardada en un estuche de hierro, conservándose hasta nuestros días en la iglesia de La Merced.

Hace falta un monumento

Conocida la victoria de Salta, la Asamblea General Constituyente de 1813 (la famosa Asamblea del Año 13) mandó a construir un monumento en recuerdo de la haza patriótica. Por décadas, ese "monumento" fue una cruz con un pedestal de piedra.

Fue recién en 1901 cuando se colocaría la piedra fundamental en el parque donde tuvo lugar la batalla, indicando el lugar donde se levantaría el monumento. En ese mismo año, se elegiría el diseño del artista español Torcuato Tasso, mientras que el ingeniero Carlos Thays, reconocido paisajista francés nacionalizado, realizó el proyecto de parquización.

batalla de salta festejo mercedes casas

La construcción del monumento demandó varios años: fue inaugurado en 1913, para el "Centenario de la Capitulación de Salta", deleitando a todos con su imponente imagen.

Los detalles

Las cuatro estatuas que se encuentran debajo de la imagen de la Libertad, colocada en la cima del monumento, representan a las figuras del general Manuel Belgrano, del general Eustaquio Díaz Vélez, del teniente Cornelio Zelaya y del comandante Manuel Dorrego.

Más abajo, hay cuatro estatuas simbólicas de las cuatro virtudes cardinales: justicia, fortaleza, templanza y prudencia. Alrededor del monumento, el parque 20 de Febrero se divide en plazoletas que simbolizan las fuerzas armadas y de seguridad: Un avión, tanque, ancla y cañones las representan.

Por último, los bajorrelieves que acompañan las imágenes de Belgrano, Dorrego, Díaz Vélez y Zelaya representan al Ejército del Norte sobre el río Las Piedras, la jura a la bandera nacional sobre el río Pasaje (hoy Juramento), la capitulación del general realista Pío Tristán y la fisonomía del Campo Castañares  como de la batalla de 1813.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día