Sáenz: “Honremos el legado de Belgrano, la imagen que debemos imitar todos los argentinos”

Como cada año, se recuerdó la proeza que realizó el General Manuel Belgrano junto al Ejército del Norte para llegar al Valle de Lerma por la quebrada de Chachapoyas y combatir al Ejército Realista que los esperaba en la entrada del Portezuelo.

Municipal 18/02/2019
Finca castañares

En el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario de la Batalla de Salta, esta mañana autoridades civiles y militares recordaron la llegada a la ciudad del General Manuel Belgrano y del Ejército del Norte, en un acto en la Casona de Castañares.

El acto estuvo presidido por el intendente Gustavo Sáenz, quien estuvo acompañado por integrantes del gabinete municipal, concejales, autoridades castrenses y vecinos de la zona. La ceremonia dio inicio cuando el intendente pasó revista a la formación militar “Agrupación 18 de Febrero” junto al comandante de la V Brigada de Montaña, coronel mayor, Mariano Castelli.

Luego se realizó el izamiento de las banderas Nacional y la de Salta, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional, acompañado por la banda del Ejército “Bonifacio Ruiz de los Llanos”.

Con palabras alusivas, historiadores destacaron la actitud humanista y rescataron los valores del creador de la bandera, sumado a la importancia de la batalla más grande librada en suelo argentino.

El historiador Miguel Ángel Cáseres recalcó las cualidades militares de Belgrano, destacando la organización con que se planeó la batalla que significó el triunfo el 20 de febrero de 1813. “Fue el magnífico desobediente de la patria, y gracias a eso hoy somos libres. Además, de ser un gran militar multifacético y políglota”, señaló.

Posteriormente, fue el turno del presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Jorge Skaf, quien resaltó la lucha de Belgrano por lograr la unidad nacional y sostuvo que “el legado que nos deja no es solo el triunfo de una batalla, sino su enseñanza: la de dejar atrás odios y rencores porque somos uno”. Y agregó: “debemos dejar las grietas de lado y que nuestras diferencias estén guiadas por el respeto al otro. Tenemos que entender que nuestros compatriotas no son nuestros enemigos sino, a lo sumo, adversarios políticos”.

El intendente Gustavo Sáenz destacó la figura del creador de la bandera: “honremos el legado de Belgrano, la imagen que debemos imitar todos los argentinos. Me emociona recorrer este lugar que forma parte de la historia de nuestro país. Salta siempre tuvo su trascendencia en la independencia y la soberanía nacional, Salta es cuna de la historia, una parte fundamental y es un orgullo poder decirlo como salteño”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día