Conflictos de familia: Jueces proponen crear una oficina de la “Coordinación parental”

Justicia 25/02/2021
coordinación parental

Dado el incremento en el número de causas que llegan a conocimiento de la Cámara de lo Civil y Comercial, así como el aumento en el porcentaje de juicios, la Asociación de Jueces de Salta está trabajando para que se creen dos salas más dentro de la Cámara para tratar temas de familia y en una Oficina de Coordinación Parental y formar así a funcionarios, psicólogos, asistentes sociales y jueces en materia de familia. 

Mediante un pedido presentado al presidente de la Corte de Justicia, propusieron la creación de dos salas nuevas especializadas en Persona y Familia en la Cámara de lo Civil y Comercial. Este pedido guarda relación con un cálculo estimativo que tiene en cuenta el incremento de las causas que llegan a conocimiento de la Cámara en todas las materias de su competencia, así como el aumento notable en el porcentaje de juicios. Posibilitará un ágil y eficiente funcionamiento del servicio de administración de justicia.

“Busca cumplir con las normas internacionales e internas y optimizar el servicio de justicia en un área de particular atención e interés porque se relaciona con los derechos de los más vulnerables, de los niños, de las familias, de las personas que padecen violencia de género o familiar, de quienes tienen una discapacidad motriz o intelectual, entre otros derechos fundamentales” indicó la presidente de la Asociación de Jueces, Verónica Goméz Naar. 

violencia familiar

El pedido prevé la posibilidad de traslado de los camaristas a las distintas ciudades del interior de la Provincia para tomar audiencias y entrevistas personales a los niños, adolescentes o personas vulnerables, atento a la competencia territorial que les es propia.

También proponen la conformación de un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, médicos, psiquiatras, asistentes sociales – el cual puede asistir también a los Juzgados de primera instancia del mismo fuero – elaborando informes conjuntos en los tiempos que exija cada caso, asistiendo a audiencias y brindando explicaciones, aclaraciones en forma personal o verbal a pedido de los magistrados, y demás colaboración que le sea requerida.

“La Asociación propone dotar a los jueces del fuero de familia y violencia de la asistencia de equipos multidisciplinarios también especializados y de una herramienta novedosa como es la oficina de Coordinación Parental” agregó Gómez Naar. 

La Oficina de Coordinación Parental, que funcionaría en el ámbito del Poder Judicial, se propone que esté compuesta por psicólogas/os especializados en esta nueva disciplina, como una novedosa intervención en los procesos de separación de parejas con alto nivel de conflicto crónico que incide negativamente en los hijos menores. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día