Los integrantes de la Corte de Justicia en pleno y el Gobernador Gustavo Sáenz llegaron a Orán para anunciar le refuerzo del Poder Judicial y así combatir la narcocriminalidad en la zona.
En el edificio de Tribunales de esa localidad, anunciaron una batería de respuestas con la finalidad de frenar el crecimiento del delito vinculado al narcotráfico. Se espera que en las próximas semanas arriben las fuerzas de seguridad nacional para incrementar el control en la zona de frontera.
El plan que puso en marcha la Corte de Justicia, busca agilizar juicios y condenas apenas producidos los delitos. Ya no hay que esperar el largo proceso hasta el juicio porque el debate se puede producir apenas en la primera audiencia y ahí dictar la condena.
Esto es lo que se conoce como el Plan Piloto de Oralidad que se puso en marcha hoy y que no solo tendrá a los dos jueces de Garantías de la zona trabajando sino a todos los de los tribunales de juicio con lo cual habrá ocho jueces en condiciones de resolver e intervenir en la primera audiencia.
El plan que puso en marcha la Corte de Justicia, busca agilizar juicios y condenas apenas producidos los delitos
Con estas decisión se dará una agilidad inusitada al funcionamiento de Tribunales y a la respuesta judicial al delito.
Durante el anuncio se puso énfasis en la tecnología que tendrán las nuevas salas. Todas las salas tendrán un nuevo sistema de videograbación lo que facilita que en cualquier momento del proceso se pueda reproducir lo ocurrido pero además esto funciona como un sistema de control pues los jueces de las instancias posteriores podrán ver el desempeño de las partes y así evitar las sospechas que provocaron que en este distrito se iniciaran este año tres jurados de enjuiciamiento.
Son claras las ventajas del sistema que se puso en marcha hoy que ya viene dando buenos resultados en Salta y Metán dándole además rapidez a las resoluciones porque todo el proceso que antes era escrito y en soporte papel pasa a ser oral.
Por eso el nuevo edificio judicial cuyas obras se reiniciaron en Orán será el más moderno de la provincia y ya no tiene el vetusto concepto de la organización por juzgados sino que fue adaptado al funcionamiento de las oficinas judiciales.