Femicidios: “Muchas mujeres mueren con el botón antipánico en la mano”

Justicia 03 de marzo de 2021
disculpen las molestias

La abogada penalista y criminóloga, Hermida Leyenda, en diálogo con Central Policial a través de CNN Salta, aseguró que es mínimo el porcentaje de agresores que no violan la perimetral y agregó que muchas mujeres son enterradas con un cartel que dice ´murió con el botón antipánico en la mano´.


“Yo asistí a varios entierros donde las mujeres murieron apretando el botón”


Para Leyenda la diferencia que existe entre los femicidios de este año y los anteriores es que todos pudieron ser evitables. “No solo se trata de las perimetrales sino del incumplimiento de funcionarios policiales y judiciales porque no escucharon a la víctima que hizo 11, 12 o 14 denuncias”

Para la criminóloga en Argentina se debería realizar una “inversión concreta en tobilleras electrónicas. “Salta automáticamente cuando alguien, a través de un programa, incumple la norma y la comisaría donde solo tienen que escuchar esa alarma que se enciende. Entonces en esa comisaría del barrio, donde tienen a cargo el cuidado de ese agresor, salen corriendo a buscarlo”.

Para Hermida Leyenda el botón es “decirle a la víctima que se cuide sola. "Es un poco delegar la función policial en la víctima. Lo cual es un horror”. Insistió en que a los agresores hay que ponerles una tobillera electrónica.


“El poder judicial y poder policial son funcionales al femicidio”


Otro de los puntos clave que trató la profesional del Derecho fue la necesidad de trabajar en una “ley que condene a quienes violan las perimetrales”.

Al ser consultada qué pasa cuando un policía delega la responsabilidad cuando una víctima intenta hacer la denuncia, Leyenda sostuvo que “habría que denunciar esas estructuras porque hay una ley nacional que prohíbe ese tipo de acciones”. “Cualquier magistrado o un oficial de la policía que vea y advierta la necesidad de hacer una denuncia la tiene que tomar. Luego él se encargará de trasladarla a la jurisdicción que corresponda pero no puede desentenderse de la problemática”, agregó al respecto.

Por último, sostuvo que “habría que establecer la condena a los funcionarios judiciales que no cumplan con su trabajo”.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar