Aumento en los combustibles: “De un litro de nafta, la mitad son impuestos”

Sociedad 16/03/2021 InformateSalta InformateSalta
naftas

Un aumento más y van… YPF incrementó desde hoy el precio de sus combustibles en un 7%, es el primero de los tres que se dará hasta alcanzar el 15% anunciado. En este marco ¿Cuál es la situación de los dueños de las estaciones de servicios?

En diálogo con CNN Salta, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Manuel Pérez, aseguró que los aumentos también perjudican a los estancieros por la baja en la rentabilidad.

“El aumento del combustible produce un rechazo del consumidor hacia el estacionero que no tiene absolutamente nada que ver con el aumento. Del 7% aproximadamente un 3% de la actualización del componente impositivo que tienen los combustibles, eso lo determina el Estado nacional. De un litro de nafta que usted compra, la mitad son impuestos. Nosotros somos una máquina perfecta de recaudación del Estado”, indicó.


nafta YPF combustiblesYPF aumentó un 7% los precios de los combustibles

En este sentido, contó que hace 6 años necesitaban vender 250 litros de nafta para pagar un sueldo y hoy necesitan 750 para abonar el mismo salario. “En el proceso, en el medio el que perdió es el estacionero, que es un empresario PyMe, que suscribe un contrato con una petrolera y que respeta las condiciones pactadas, que no determina el precio del combustible, no determina el momento en que se aumenta y en muchos de los casos, el motivo está formado en un aumento del impuesto”.

Asimismo, indicó que las ventas de febrero del 2021 cayeron un 19% en relación al mismo mes del año pasado. “Tenemos algunos operadores, fundamentalmente en el interior de la provincia, que están vendiendo un 40 o 50% de lo que vendían hace un año o dos”, aseveró.

Finalmente, aseguró que el Estado nacional está desesperado por recaudar, al consumidor no le alcanza con lo que gana y los empresarios pierden rentabilidad todos los días. “Prácticamente no hay sector que se salve. El año pasado desde enero hasta octubre el precio del combustible estuvo congelado, eso en algún momento alguien lo paga y en algún momento explota la bomba”, disparó.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día