BIM Manager, una profesión con futuro

Educación 17/03/2021 InformateSalta InformateSalta
Arquitectos

En los últimos años, la figura del BIM Manager en el sector de la construcción se ha hecho fundamental. Este profesional se encarga de gestionar un proceso de edificación con la metodología BIM, lo que incluye desde los bocetos hasta el final de una obra.

Su principal reto es implementar el sistema BIM, coordinar los diferentes equipos y conseguir que los distintos agentes cumplan con los objetivos estipulados desde el principio.

La formación como BIM Manager

Un profesional BIM Manager debe implementar correctamente la metodología BIM. Entre los requisitos que se le solicitan debe tener capacidad de gestionar los equipos y procesos, experiencia en el sector y ser capaz de innovar y planificar.

Realizar un máster BIM online como el Máster BIM Manager Internacional de la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, es una decisión muy acertada porque te forma en esta materia. Un gran número de portales en internet, como el explorador académico OTONAUTA -otonauta.com-, lo califican como el mejor máster BIM.

Cada vez son más las empresas que están implementando esta metodología de trabajo colaborativo para adaptar sus procesos a plataformas en la nube con el fin de evitar errores en la introducción manual de los datos. Contar con trabajadores capacitados y formados es fundamental para conseguir buenos resultados.

La figura del BIM Manager es muy demandada en este sector de la construcción,  además ofrece unas excelentes condiciones laborales y un salario que está por encima del de los arquitectos. La demanda no deja de crecer. Hay países como Francia, cuyo aumento estuvo en el 138 % en los últimos años.

No cabe la menor duda de que esta figura está apenas emergiendo, pero es una gran oportunidad para los profesionales del sector que quieran hacerse un hueco.

El perfil profesional del BIM Manager

La figura del BIM Manager como profesional especializado en la metodología BIM atiende a ciertos criterios:

Coordinación y objetivos

El profesional desempeña una función coordinadora dentro del equipo de trabajo. Por lo tanto, se encarga de organizar los diferentes grupos de profesionales y de que cumplan los objetivos.

Conocimiento de la metodología y software BIM

Otro aspecto clave es conocer a fondo la metodología BIM en general y las posibilidades que ofrecen los softwares como Revit, Presto o Naviswork, entre otros. Es imprescindible que sepa hasta dónde se puede llegar con estas aplicaciones informáticas.

Experiencia en el sector

Para tener acceso a este sector es necesario contar con los conocimientos necesarios, y sobre todo, haber trabajo en el entorno BIM. La formación y experiencia son aspectos claves para optar a la oferta laboral existente. 

La certificación

Para obtener un trabajo como BIM Manager es imprescindible disponer de una certificación emitida por una entidad reconocida, que acredite los conocimientos de manera oficial. Además, si tiene validez en varios países permite trabajar en proyectos de carácter internacional. Por lo tanto, como comentábamos antes, formarse con un máster BIM ofrece un gran número de ventajas.

En definitiva, en los últimos años han surgido nuevos oficios y ha cambiado la forma de trabajar en un gran número de profesiones. Sectores como la arquitectura e ingeniería no están exentos, por este motivo, lo mejor es adaptarse a los nuevos cambios y formarse ante la nueva demanda del mercado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día