Día de la Memoria: “Me da escalofrío cuando dicen que vuelvan los militares”

Justicia 23/03/2021
dictadura militar 3

A 45 años del golpe de Estado, radio CNN Salta -94.7 MHZ- dialogó con Nora Leonard, sobreviviente de la Masacre de Palomitas e integrante de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet.

“Tengo recuerdos muy fuertes de esa época por todo lo que vivimos. Tenemos la obligación moral de transmitir todo lo que pasó en la dictadura a los jóvenes. De pronto viene gente nueva con la misma propuesta, como desde el sector del macrismo, que plantea la misma salida económica, el neoliberalismo llevado a ultranza como fue el caso de la política económica que se implantó en la dictadura con Martínez de Hoz que le hizo tanto daño al país”, manifestó.

dictadura militar

Ex profesora de historia y de los Derechos Humanos, Leonard describió que el golpe cívico militar, genocida lo que hace es implantar el terror para poder llevar adelante un plan económico de entrega. “Había un plan sistemático de extermino que fue diseñado en Estados Unidos. Se preparaban los militares en Panamá donde se les hacía una especie de lavado de cabeza donde ellos tenían que ver enemigos donde no había y defender los intereses de estados unidos. Los militares salían y en lugar de defender la patria, defendían los intereses económicos de Estados Unidos”, expresó.

Leonard  recordó en La Mañana de CNN que en la masacre de Palomitas estaba su hermana con su bebé.  También relató un caso emblemático en Salta que ocurrió en los meses de agosto y septiembre del 1976, “donde se deja a una bebe en la puerta de una casa en barrio Santa Lucía, la familia de apellido Gamboa. La beba empezó a llorar, el dueño de la casa pensó que era un gato y salió a ver qué era, se encontró a la bebé y le salvó la vida”.

dictadura militar 2

La sobreviviente salteña destacó en radio CNN Salta la importancia de enseñar lo que pasó para que no vuelva a pasar, “me da escalofrío cuando dicen que vuelvan los militares. En Salta se llevaron muchos juicios, pero todavía quedan pendientes algunos. El año pasado nos presentamos como querellantes en el caso de Graciela Juárez, una estudiante que salía del colegio y nunca más volvió a aparecer. Ella tenía 19 años. También sigue abierto el caso de Palomitas III en donde se investiga el papel de los guardiacárceles y algunos militares”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día