Como una ciudad flotante, así se ven los barcos pesqueros que depredan el Mar Argentino

Nacional 03 de abril de 2021 Por InformateSalta
Cientos de barcos extranjeros pescan en el caladero de calamar ubicado en el límite de la zona económica exclusiva
Barcos extranjeros pescan en el límite de la zona económica exclusiva Foto: Fernando Gutierrez

Desde lo alto y en la oscuridad de la noche, parece una ciudad perdida en el medio de la nada. Pero no, son buques pesqueros que se llevan parte de la riqueza ictícola argentina. El robo representa millones de dólares anuales y un grave daño ambiental, informó TN.com.ar

El vuelo fue planeado por el Comandante Enrique Piñeyro en un Boeing 787 Dreamliner, que cubrió en 5 horas el vuelo entre Ezeiza, el Mar Argentino y regreso otra vez al Aeropuerto Internacional.

La milla 200 y la zona exclusiva de explotación argentina

Estamos en la milla 200 desde la costa argentina, que marca el límite de la zona exclusiva de explotación (ZEEA). De un lado, están las aguas internacionales. Del otro, un área que según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es nuestro. Sin embargo, decenas de buques se encuentran del lado en que no deberían, depredando el patrimonio y violando la soberanía nacional.

La plataforma marítima argentina es una de las más amplias y ricas del mundo. Calamar, merluza, abadejo, anchoíta, caballa, corvina, langostino, sardinas... hay de todo. Y muchos son los que aprovechan su larga extensión para servirse sin respetar las reglas. La mayoría de los barcos viene de China, Corea del Sur, Taiwán y España.

Desde fines de 2020, la Prefectura Naval Argentina (PNA) identificó y realiza un seguimiento pormenorizado y diario de unos 300 buques. La tarea de control y vigilancia de la PNA es posible debido al llamado “Sistema Guardacostas”, que permite obtener toda la información disponible sobre los movimientos, datos técnicos y administrativos de los buques que se encuentren navegando por todo el mundo.

Además, la PNA realiza patrullajes en el límite de la ZEEA con los Guardacostas tipo 24, los cuales son asistidos por aviones y por el Servicio de Tráfico Marítimo. Pero debido a la larga extensión de esta frontera marítima, los esfuerzos no alcanzan.

“Cada punto que vemos en el agua es un buque pesquero. Algunos están declarados y otros no. Los que están habilitados aparecen en pantallas de la Armada y la Prefectura. Los que no están habilitados apagan un respondedor, apagan un transmisor a propósito para robar la riqueza argentina”, explicó Guillermo Lobo.

Estos actos ilegales “impactan sobre la fauna, el ambiente y la soberanía”, afirmaba Cancillería en un comunicado a principios de año.

En esta ciudad flotante que se ve desde el aire, cada luz es un posible ladrón. Hay buques chicos pero otros “de mediano y gigantesco porte, que envasan, congelan , procesan, depredan para otros países”, detalló Lobo. Unos 300 buques se llevan entre 500.000 y un millón de toneladas de recursos pesqueros y se estima que se pierden hasta mil millones de dólares por año.

Multas
Para luchar contra el robo, el Gobierno argentino también impulsó dos leyes: la reforma al Régimen Federal de Pesca, la cual aumenta las multas para la pesca ilegal en el Mar Argentino y la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, es decir, el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas.

El nuevo régimen de multas es variable en base a unidades de valor relacionadas al costo del combustible, con montos equivalentes que arrancan de los 500 mil litros a los 3 millones de litros de gasoil, de acuerdo a la gravedad del delito, con un piso de 25 millones de pesos (291.580 dólares) y un techo de 150 millones de pesos (1,75 millones de dólares).

En el caso de embarcaciones extranjeras que pescan sin permiso de la Argentina, la penalidad aplicable es la más alta. Y la autoridad de aplicación puede disponer la captura y retención del buque en puerto hasta que se haga efectivo el pago de la multa. La nueva ley permitió la captura de tres buques y el cobro de multas por 250 millones de pesos (2,91 millones de dólares).

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar