Autismo: “Las escuelas no pueden rechazar la inscripción de un niño autista”

Sociedad 05 de abril de 2021 Por InformateSalta
autismo4

InformateSalta dialogó con Luis González, integrante de la asociación TGD Padres TEA Salta, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Autismo, que se celebra el 2 de abril.

El TEA (Trastorno del Espectro Autista) es un trastorno del neurodesarrollo que empieza a manifestarse alrededor de los dos primeros años del niño y se extiende durante el resto de su ciclo vital. Las áreas más afectadas son las capacidades de interacción social y comunicativa y la regulación flexible de sus pensamientos y conductas.

autismo 2

“Desde la semana pasada comenzamos con el calendario de actividades, inauguramos esculturas realizadas por una artista tucumana, que representa el cambio de mirada de la sociedad”, señaló González. La obra "Conectados" representa el autismo como piezas únicas e irrepetibles conectadas de diversas formas a este mundo cargado de ideales. Son piezas de rompecabezas que miradas desde cualquier perceptiva, las piezas siempre encajan.

Junto con el ministerio de Educación y la fundación “Casa Abanico”, hoy iniciaron capacitaciones sobre el autismo en la escuela, destinada a docentes de Educación Especial y a docentes de primer ciclo de Nivel Inicial. 

“Hay mucha desinformación, una mamá me decía que una directora le dijo que era un condicionante que debía tener una maestra especial integradora, son situaciones que se repiten a diario. La maestra inclusiva debe ser la maestra de grado. Con la Resolución 311/16 del Concejo Federal de Educación ninguna escuela puede rechazar la inscripción de un niño con autismo o discapacidad”, manifestó González a InformateSalta.

autismo 1

Se calcula que 1 de cada 59 niños presenta algún trastorno del Espectro Autista. Las primeras señales de alerta pueden aparecer desde los 18 meses de vida, algunos indicadores son la falta de contacto visual, intereses restringidos, conductas repetitivas, ausencia de sonrisa social, dificultad a la hora de socializar, problemas del lenguaje. Se recomienda consultar a un neurólogo y luego el médico lo derivará a especialistas. 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar