Aparecieron durmientes del tranvía en una obra de bacheo, conocé su historia

Sociedad 06/04/2021 InformateSalta InformateSalta
durmientes tranvia

Dicen que en cada esquina de Salta hay una historia. En esta oportunidad fue la historia la que encontró a unos obreros quienes, cuando estaban levantando el pavimento para proceder con obras de bacheo que realiza la municipalidad capitalina, se toparon con una sorpresa.

Allí estaban, quietos, firmes, fijos, imperecederos, imbatibles ante el paso de las décadas y del tiempo. Siempre estuvieron ahí aunque nadie lo sabía, aunque la generaciones actuales ignoraran su ubicación, sin imaginarse en el traqueteo rutinario que pasaban sobre testigos de acontecimientos que ya no volverán pero son postales del ayer.

Se trata de los durmientes del antiguo tranvía que supo circular sobre las calles céntricas de la Capital, en este caso sobre calle Ituzaingó, sobre la vereda del mercado San Miguel. Son varias las vigas que quedaron descubiertas al levantarse el asfalto para la repavimentación de esa arteria, sorprendiendo a operarios y transeúntes por igual ante esta "visita" del ayer al presente.

Un poco de historia

Según cuentan los grupos de historia salteña en la red social Facebook, antes del tranvía supo circular el servicio del “tranway”, impulsados por caballos partiendo de la “estación” que quedaba cerca de la calle 12 de Octubre y la ex Virrey Toledo por entonces (hoy Av. Bicentenario).

Luego fue el turno de una pequeña red de tranvías que funcionó entre 1913 y 1935, a cargo de la Compañía Anglo-Argentina de Electricidad, que luego cambiaría su nombre por Compañía de Electricidad del Norte Argentino S.A.

El tranvía funcionó hasta el 31 de diciembre de 1935, fecha en que se concretó el último viaje en este tipo de transporte. En el caso de estos durmientes, corresponden al servicio que supo prestarse sobre calle Ituzaingó que venía desde Caseros, donde doblaba. 

WhatsApp Image 2021-04-06 at 09.31.45

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día