Temen la posible desafectación de Centros habilitados para adolescentes en conflicto con la ley

Justicia El martes
Mirta Lapad

La Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, expresó hoy su preocupación ante el posible traslado de adolescentes que se encuentran alojados en el Centro de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal en el Distrito Judicial del Norte, correspondiente a las ciudades de Orán y Tartagal.

Fue durante un encuentro que mantuvo esta mañana con el Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; y con el Subsecretario de Políticas Penales, Gustavo Krause; donde dialogaron sobre la posible desafectación de los edificios que fueron construidos con proyectos específicos destinados a los adolescentes ante situaciones concretas de vulneración de derechos de los jóvenes que reciben asistencia del Ministerio Público Pupilar.

“Esta situación es muy preocupante, porque en el caso de Orán como de Tartagal la creación de los dispositivos específicos como lo son los Centros de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal surgieron frente a situaciones difíciles que atravesaron los jóvenes privados de la libertad”, manifestó la Asesora.

carcel

Destacó que los Centros de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal fueron creados ante situaciones concretas de vulneración de derechos, como es el caso específico de la sede de Orán que fue habilitada tras la tragedia que ocurrió en la Navidad de 2008, cuando tres adolescentes fallecieron, y otros tres quedaron en gravísimo estado; al resultar intoxicados por la aspiración de gases con motivo de la quema de colchones durante un amotinamiento.

Los nuevos edificios donde funcionan fueron entregados en 2013 por el Fondo de reparación Histórica del Norte de la Provincia. Esto ha sido reconocido en el último relevamiento realizado por la SENAF en actividad conjunta por UNICEF publicado en el año 2015.

Puntualizó que la intervención y el requerimiento que recibió el Ministro por parte de los Asesores de Incapaces de Orán y Tartagal,  se dio en cumplimiento de un deber legal, ya que son los magistrados encargados de garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos de los menores de edad y de personas con padecimientos mentales, que constituyen una población vulnerable.

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, manifestó que no se trata de una decisión tomada sino de una idea surgida durante una reunión de trabajo en la que se analizó la situación carcelaria de la Provincia, y garantizó que la intención es trabajar en un dispositivo adecuado, siempre respetando el marco normativo que regula  a los jóvenes en conflicto con la ley penal y teniendo en vista su reinserción social.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar