Qué dice el borrador para postergar las PASO que el Gobierno le envió a JxC

Nacional 09/04/2021
Elecciones

El Gobierno elaboró y ya envió a representantes de Juntos por el Cambio un borrador con la propuesta para postergar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), según fue acordado anoche tras la reunión entre el ministro del Interior Eduardo de Pedro y miembros del principal bloque opositor en Diputados.
 
La propuesta a la que accedió Ámbito propone desplazar las PASO, por única vez y en el contexto de la pandemia, al segundo domingo de septiembre y las elecciones generales al segundo domingo de noviembre.

En tanto, la oficialización de listas y candidaturas, tanto como el inicio de la campaña para la elección general tendrán lugar 45 días antes de la elección, en lugar de los 50 que indica el Código Nacional Electoral.


salonjpg¿Peligran las PASO? El oficialismo negocia con Cambiemos pasarlas a septiembre

"Este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación", dijeron fuentes del Gobierno.

Desde la administración de Alberto Fernández dejaron en claro la necesidad de "garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos y la transparencia del proceso electoral" en un contexto excepcional signado por la pandemia en el que urge evitar la aglomeración de personas y el desplazamiento en transporte público para contener la propagación del virus.

elecciones

Ayer, en la reunión convocada por Sergio Massa hubo coincidencias en priorizar la cuestión sanitaria en el marco de la ola de contagios. En ese sentido, Wado de Pedro acordó con los referentes del bloque de Juntos por el Cambio, avanzar en la conformación de una comisión de seguimiento de la pandemia integrada por las distintas fuerzas con representación en el Congreso.

En el encuentro también se discutieron algunos proyectos de reforma electoral, dejando en claro que es el Congreso el responsable de legislar en esta materia, como fija nuestra Constitución. Se habló puntualmente del proyecto de un sector del radicalismo (de Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo) que propone la postergación de un mes de las PASO y la elección general.

Ante el planteo del bloque de Juntos por el Cambio de realizar una serie de reformas al sistema electoral, de Pedro aclaró que los cambios en la metodología "son impracticables" con un calendario electoral en marcha.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día