Desarrolladores piden agilizar los trámites de acceso a la matrícula anticipada de lotes

Sociedad 15 de abril de 2021
Reunión Desarrolladores - Gobierno 1

Ante el inminente lanzamiento de la nueva línea de créditos hipotecarios ProCreAr, autoridades de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios se reunieron con autoridades del Gobierno provincial para analizar los procesos de obtención de las matrículas de los lotes para su posterior venta. El objetivo es agilizar los tiempos que implican cada trámite para garantizar al comprador del lote, transparencia y celeridad en el acceso del bien, para poder construir.

En la oportunidad, conversaron sobre las gestiones necesarias para las matrículas anticipadas de los loteos, que permiten una “Pre-Venta” más ágil y efectiva. “Es muy importante avanzar en la gestión de las matrículas anticipadas para loteos que cumplan con el porcentaje de avance correspondiente y el seguro de caución, para comenzar a “pre-vender” aprovechando la nueva línea de créditos que está próxima a ser lanzada por el gobierno”, señalaron.

Además, los dirigentes empresarios insistieron en la necesidad de poner on line la web para la Gestión y Seguimiento de Loteos, para la que trabajaron entidades intermedias del sector desde 2019 con el objetivo de combatir la informalidad existente en el rubro, reglamentar los procedimientos y agilizar los plazos en todas las reparticiones intervinientes. En este ítem, desde el Gobierno garantizaron la realización del empadronamiento de loteadores, que será trasladado luego al Sistema Digitalizado.

Reunión Desarrolladores - Gobierno

Sobre el final se expuso la preocupación del sector referida al trámite de factibilidad del servicio de agua, que está en potestad de Aguas del Norte. “Allí, hay trabas que merecen un estudio puntual”, señalaron. En este sentido, Carral informó que se realizará una reunión con el Directorio de Co.S.A.y Sa., particularmente con el área técnica, “para fijar un criterio único que logre dar previsibilidad a las inversiones de los desarrolladores, siempre en pos de bajar el déficit habitacional.”

Participaron de la reunión de trabajo, que estuvo encabezada por el secretario General de Gobernación, Matías Posadas; Daniel Barzola y Mercedes Ibarra, en representación de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios; el secretario de Tierras y Bienes del Estado, Esteban Carral; el director Gral. de Inmuebles, Dr. Luis Cornejo Revilla; presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, Ing. Juan M. Biella Calvet; y por la Unidad Coordinadora de Loteos, la Dra. Daniela Saravia.

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar