Removieron los históricos durmientes hallados en calle Ituzaingó

Municipal 19 de abril de 2021
durmientes 1

Tras analizar cuidadosamente el mejor destino para los durmientes hallados bajo el hormigón de calle Ituzaingó, entre Urquiza y Av. San Martín, la municipalidad de la ciudad de Salta decidió finalmente removerlos para su posterior puesta en valor del material.

Al respecto, Luján Bravo, reconocida antropóloga, en Todo Salta Noticias, explicó que se llevará adelante un tratamiento a la madera para protegerlos. “Hemos tenido muchos días de lluvia, situaciones que por ahí no han permitido que la madera, se pueda seguir conservando en buenas condiciones, entonces necesitamos hacerle un buen tratamiento”, expresó.

bettina romero - durmientesDurmientes: “Tuvimos una reunión con la COPAUPS, vamos a presentar un proyecto”

La profesional explicó que “una vez que esté lista la madera se volverán a colocar" pero siguiendo una planificación mucho más llamativa que dejarlo sobre la misma calzada de circulación de vehículos. “No es sacarlo definitivamente, es moverlos, prepararlos, y volver a colocarlos”, sostuvo.

Para poder volver a colocarlos, dijo que es necesario que toda la zona esté preparada. “Estamos haciendo tratativas para dejarlos bajo guarda o tutela en algún espacio grande donde se los pueda tratar, donde se pueda trabajar la madera y sobre todo un espacio seguro, donde se pueda trabajar de manera tranquila”.

durmientes 1Durmientes: “Sería magnífico rescatar algo de eso para ponerlo en un museo”

Bravo recordó que los durmientes son del tranvía que data del año 1896. “Son durmientes de un primer tranvía que es tracción a sangre, porque hay dos momentos en la historia del tranvía de Salta, tracción a sangre, y después el momento del tranvía eléctrico, este sería probablemente el primero, estamos hablando más de 100 años de antigüedad, con lo cual resulta altamente valioso”.


“No tiene que ver con una cuestión monetaria, sino de valor patrimonial simbólico que tiene y que hace a la historia y a la identidad de los salteños”


Por último, señaló que no descarta la participación ciudadana. “En este momento la cuestión profesional era necesaria para poder sacar, para poder hacer actas, para tomar decisiones, pero esto es naturalmente algo participativo porque el patrimonio se sobreentiende que es un bien común de todos los vecinos”

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar