Durmientes: “Sería magnífico rescatar algo de eso para ponerlo en un museo”

Sociedad 06/04/2021
durmientes 1

El hallazgo de los durmientes del antiguo tranvía, cuando trabajadores de la municipalidad capitalina estaban levantando el pavimento para realizar obras, es el tema del día en todos los medios.

El historiador, Miguel Cáseres, contó en Somos Salta, un poco acerca de los durmientes, haciendo referencia a que “la historia del transporte en Salta es riquísima por donde se la mire”.

Cáseres explicó que por esos durmientes circulaba el Tranway, un carromato de tracción a sangre, que iba montado sobre vías y que "fue la máxima expresión del progreso en su momento, de 1874 a 1904”, es decir durante 30 años.

durmientes 2

En su relato el historiador atribuyó la desaparición del Tranway debido a otra parte del progreso que llegó a Salta a partir de 1904, la cual fue la instalación de las cañerías para el agua domiciliaria y el sistema cloacal en el centro de la ciudad, por lo que rompieron las calles y hubo que levantar las vías.

"El recorrido del Tranway, como del Tranvía, iba desde la calle actual de Ituzaingó, vieja calle de la estrella, venía desde calle España hasta la Tucumán, desde ahí doblaba hacia el oeste, hasta la calle Pellegrini, y desembarcaba en una especie de estación o terminal, que hoy sería la intersección de  calle Pellegrini y Coronel Vidt”, afirmó el historiador.


durmientes tranviaAparecieron durmientes del tranvía en una obra de bacheo, conocé su historia

Para finalizar además de afirmar que si se cava en todo ese circuito desde la 12 de Octubre hasta la calle España, “encontraríamos estos mismos durmientes”, felicitó a la municipalidad por las obras de bacheo, y manifestó su deseo de que se pueda rescatar algo de eso para ponerlo en un museo, ya que el hecho de que “circule el tren hasta la plaza 9 de Julio, no ingresa en la cabeza de muchísimos, inclusive en la gente mayor, así que esto es lindo recordarlo”.

Por su parte desde la Municipalidad informaron que por el momento los trabajos están suspendidos, pero se avanzará con el tema del descubrimiento de los durmientes. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día