Durmientes: Remoción o hacer un semi paseo, las opciones que se barajan

Municipal 07/04/2021 InformateSalta InformateSalta
durmientes tranvia

Una noticia fuera de lo común  y que ha llamado la atención de los salteños ha sido el hallazgo de los durmientes del antiguo servicio de tranvías que supo recorrer la Salta de antaño, con lo cual ya hay un trabajo entre la Municipalidad capitalina y la COPAUPS para definir qué se hará con esta estructura ferroviaria.

Al respecto InformateSalta dialogó con el arquitecto Pablo Brandan Valy, vicepresidente de la COPAUPS quien contó que estuvieron dialogando con el subsecretario de Renovación Urbana, Federico Casas, “para ver cómo proceder con los durmientes que datan de más de 100 años, estamos viendo cuáles son las opciones a evaluar, que por ahora son dos”.

Sobre este punto contó que “la propuesta más sencilla y barata es sacarlos y donarlos a algún museo, la otra es hacer un trabajo más integral, un master plan con diferentes organismos viendo si los dejamos a la vista y semi peatonalizando esa calle (Ituzaingó) hasta la España”.


durmientes 1Durmientes: “Sería magnífico rescatar algo de eso para ponerlo en un museo”

Como información histórica, contó a InformateSalta que estos durmientes datan de 1874 cuando funcionaba el tranway, una especie de tranvía tirado por caballos que recorría calle Ituzaingó desde la 12 de Octubre hasta la Tucumán, doblando por Pellegrini. “Pasa que hay capas y capas de pavimento por encima, en este caso se levantó el pavimento y se dieron con los durmiente”, indicó el arquitecto sobre cómo fue el hallazgo, sin descartar que aún queden más durmientes ocultos por debajo de la ciudad.


Se podría darle un paseo más a la ciudad, con acceso vehicular, iluminación, códigos QR” dijo Brandan Valy


Ahora desde la Copaups trabajan junto al municipio en tomar una decisión. “Estamos entusiasmados con el tema, veremos si intervenimos junto con la Provincia y la Municipalidad porque se encarecería la obra, ya no es solo pavimento sino que una semipeatonalización es algo más arduo, debe intervenir también el mercado San Miguel, decirle a Saeta que los colectivos ya no tendrían que pasar por ahí”, indicó enumerando  algunas cuestiones a resolver.

No obstante precisó que seguirán en las tratativas y estudios para definir qué pasará con la estructura esperando que en una semana pueda haber novedades, las cuales serán comunicadas con la comunidad. 


“Personalmente, me gustaría que sea un paseo, que reviva la historia de Salta”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día