Bruno Arias vuelve a Salta
El reconocido artista jujeño se presentará este domingo 19 de julio, a las 21.30 hs., en El Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear).
Cultura16/07/2015Bruno Arias llega nuevamente a nuestra provincia, y por primera vez al Teatrino, para presentar canciones de su último trabajo discográfico "Madre Tierra", lanzado en el 2014 a dúo con La Bruja Salguero.
El reconocido artista jujeño se presentará este domingo 19 de julio, a las 21.30 hs., en El Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear).El cantautor y representante del folklore argentino, a lo largo de su carrera actuó y grabó junto a grandes artistas de la talla de Mercedes Sosa, Jaime Torres, Teresa Parodi, León Gieco, Peteco Carabajal y el Dúo Salteño, entre otros.El artista también desarrolla proyectos de producción de discos y espectáculos, siempre desde el apoyo a artistas populares con menor acceso a medios de comunicación masivos, y la visibilización de problemáticas sociales de comunidades originarias y sus luchas, recorriendo el país de Ushuaia a La Quiaca.
Bruno Arias
Nació el 19 de junio de 1979 en El Carmen, provincia de Jujuy, el mismo pueblo que el legendario Jorge Cafrune.
En el año 2004, subió por primera vez al escenario mayor de Cosquín, invitado por la cantante pampeana Ángela Irene. En el 2005, grabó su primer trabajo discográfico, “Changuito volador“, en el que se incluyen ritmos de su región como carnavalitos y bailecitos. En ese mismo año, también pasó a formar parte del elenco de Jaime Torres como voz del grupo.
En el 2007 editó “Atierrizaje“, su segundo disco, con 13 canciones, entre las que encontramos zambas, bailecitos, chacareras y huaynos. Además, cuenta con Peteco Carabajal como invitado en la chacarera “Changuito Voz de Urpila”.
En el 2007 y 2008 fue nominado a los premios Clarín. También en el 2008, resultando ganador del premio Atahualpa como Solista Vocal Masculino.
En 2009 produjo e impulsó el lanzamiento del proyecto “El Bondi Cultural”, un disco colectivo en el que se muestran nuevos cantautores jóvenes de diferentes ciudades del país. Un compilado en el que cada uno de los artistas grabó dos canciones inéditas. En el año 2010 se presentó en los Festejos del Bicentenario, invitado por Teresa Parodi ante un millón de personas, cantando el Himno junto a los artistas nacionales más importantes de la mano de Fito Páez.
Realizó, en el mismo año, su primer viaje al exterior en la Expo Mundial de Shangai, representando a Argentina y su cultura andina, junto a otros artistas como Pedro Aznar, Peteco Carabajal y Jaime Torres. Participó invitado en el disco “Cantora 2” de Mercedes Sosa, interpretando el Himno Nacional Argentino. En el 2011, participó de los festejos en Plaza de Mayo por la re-asunción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En el año 2002 se radicó en Buenos Aires, donde fue abriéndose camino al recorrer peñas y festivales. Además, produjo su tercer disco, “Kolla en la ciudad”, material que propone una búsqueda vinculada a reivindicar la lucha de los pueblos originarios y una sonoridad más ligada a lo andino donde el papel protagónico lo tienen los aerófonos de caña (zampoñas y quenas).
En el año 2013, resultó premiado con la Consagración de Cosquín, el premio más importante para un artista de folklore, como también la nominación a los Premios Gardel en la terna Mejor álbum artista masculino de folklore.
En el 2014 realizó la apertura del Festival de Cosquín con una delegación de más de 200 personas en escena con bailarines, músicos y cantores, mostrando su tierra en toda su diversidad. También viajó a Chile invitado por Roberto Márquez, del legendario grupo chileno Illapu, y Nano Stern, referente de la nueva canción chilena.
En noviembre del año pasado presentó su nuevo disco “Madre Tierra” a dúo con La Bruja Salguero, donde la cantora riojana y el cantautor jujeño, dos de las nuevas figuras más destacadas en la escena del folklore nacional, se unen para cantarle a la tierra, a sus orígenes, a sus ancestros. “Madre tierra”, reunirá canciones que identifican las costumbres tradicionales y actuales de ambas provincias.
Fuente: Parte de prensa