Llegaron desde China 384 mil dosis de vacunas de Sinopharm a Argentina

Coronavirus 25/04/2021
vacuna chuna

Pasadas las 18 horas de este domingo 25 de abril, llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Beijing (China), con un total de 384 mil dosis de la vacuna china de Sinopharm.

Esta entrega, que viajó en el vuelo AR1061, se enmarca en el cargamento total de un millón de dosis que llegarán a lo largo de esta semana a nuestro país. Los dos vuelos que restan llegarán el lunes y el miércoles, uno en un avión de Aerolíneas Argentinas, y otro en un vuelo de la empresa alemana Lufthansa.

El vuelo que llegará al país el lunes 26, en tanto, traerá 371.200 dosis, mientras que el del miércoles arribarán las restantes 244.800. Según detallaron oficialmente, la llegada se organizó en tres vuelos diferentes porque “el volumen de la carga es tres veces mayor” debido a que cada vial conteniene una dosis de la vacuna Sinopharm por caja.

Asimismo, señalaron, las cajas de vacunas producidas por el “China National Pharmaceutical Group Corp” son empacadas a su vez en contenedores denominados “envirotainers” que de acuerdo a la estricta indicación del laboratorio, solo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves.

El Ministerio de Salud informó que la totalidad de las dos millones de dosis de vacuna contra SARS-CoV-2 del laboratorio Sinopharm serán destinadas a segundas dosis, es decir, para completar los esquemas de vacunación ya iniciados.

La recomendación, detallaron, “ha sido comunicada y acordada” en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada el día martes 20 de abril y el Consejo Federal de Salud del día miércoles 21 de abril pasado.

Esto, explicaron, responde a que con los nuevos ingresos “se dan por cumplidos los contratos celebrados y vigentes a la fecha con el laboratorio productor”, y que los nuevos contratos y cronogramas de entrega posibles “no tiene fecha definida”.

COVID -19 | Qué porcentaje de personas enfermaron a 14 días de aplicarse la 1ª dosis de Sputnik V, Covishield y Sinopharm 

En esa línea, aclararon que lo planificado en el marco de priorización de primeras dosis de vacunas contra COVID-19 y el diferimiento de segundas dosis al menos tres meses “continúa vigente para el resto de las vacunas” y en este caso en particular se dará por cumplido con el ingreso de los próximos dos millones de dosis ante la situación de que no hay nuevos contratos previstos con ese laboratorio.

Cabe destacar además que, la primera dosis y la segunda de la vacuna de Sinopharm son iguales. Los vacunados serán en su mayoría docentes y adultos con enfermedades previas, ya que en una primera instancia esta vacuna no estaba aprobada para ser suministrada en adultos mayores.

De cuántas vacunas dispone Argentina
El Monitor Público de Vacunación, que permite seguir en tiempo real el proceso de vacunación, detalla que hasta la mañana de este domingo se habían distribuido en todo el país 8.701.508 vacunas.

Con las nuevas dosis que llegarán esta semana en los tres vuelos desde Beijing, se llegaría casi al número de 10 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación en diciembre pasado: 9.701.508.

Cuántas vacunas se aplicaron hasta ahora
De la totalidad de las más de 8 millones de dosis, ya se aplicaron 7.134.949: 6.263.849 de ellas corresponden a la primera dosis, y 871.100 a la segunda.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día