Qué dijo Alberto Fernández sobre bonos y subsidios económicos

Nacional 30 de abril de 2021
asistencoa

Alberto Fernández decidió extender hasta el 21 de mayo las restricciones para frenar los contagios de coronavirus. El Presidente dijo saber las dificultades económicas que genera a las familias y sostuvo que por ello eligió cerrar la actividad nocturna, de modo tal que la mayoría de las personas puedan salir a trabajar.

Pese a ello, Fernández no hizo nuevos anuncios en materia económica. Por el contrario, repasó las medidas que el Gobierno ya puso en marcha para asistir a los sectores más golpeados por la pandemia. Entre ellas, mencionó:

Continuidad del Repro II: “Continuaremos con el Programa de Recuperación Productiva a través del cual el Estado Nacional paga una parte de los salarios de los trabajadores en sectores más afectados por la pandemia. Hemos ampliado este programa a trabajadores autónomos y monotributistas afectados por las restricciones a la nocturnidad”, afirmó el Presidente en relación a la decisión de incluir a los trabajadores independientes del sector gastronómico.

Ampliación del programa Potenciar Trabajo “para asistir a los trabajadores del mercado informal y a desocupados afectados por la pandemia”.

Incremento del salario mínimo, vital y móvil, que se definió esta semana. “Impacta positivamente sobre trabajadores y trabajadoras”, destacó Fernández.

Programa “Producir”: el mandatario explicó que fortalece proyectos en los que participan mujeres y diversidades que hayan atravesado situaciones de violencia de género.

Cultura y turismo: en un breve comentario, Fernández afirmó que el Gobierno sigue apoyando a esos sectores “con diversos instrumentos”.

Becas Progresar: “Extendimos el pago de las Becas Progresar para que cubra todo el año e incrementamos fuertemente el monto de las becas para llegar a un millón de jóvenes”, resaltó el Presidente.

Asignación Universal por Hijo: “Decidimos la ampliación de la AUH para lograr que más de 700 mil nuevos y nuevas titulares accedan a ese derecho”, indicó Fernández.

Jubilados: El presidente destacó el pago del dos bonos de $1500 en abril y en mayo.

Devolución de en compras con tarjeta: “Extendimos hasta el 30 de junio la devolución del 15% de las compras con tarjeta de débito en los sectores de menores ingresos”, recordó el mandatario.

Tarjeta Alimentar: El presidente destacó que se amplió la cobertura y que el monto se incrementó un 50% en enero.

Finalmente, Fernandez sostuvo: “Hemos reforzado las partidas para comedores escolares, comunitarios y compra centralizada de alimentos. Todas estas medidas implicarán una inversión del Gobierno Nacional de más de $300.000 millones”.

El aumento del 50% en el monto de la tarjeta Alimentar se anunció en enero pero se efectivizó recién en febrero.

Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la pandemia hizo crecer con fuerza el gasto en programas sociales, que subió 36,2% en términos reales en comparación con igual período de 2010. En total, ascendió a $106.829 millones a fines de marzo y se destacaron las las erogaciones en concepto del programa Potenciar Trabajo ($31.912 millones) y Políticas Alimentarias ($29.251 millones).

También se destinaron más de $14.000 millones a la asistencia a empresas mediante el Repro, lo que representó una ejecución del 60% sobre la partida presupuestaria asignada para todo el año. Aunque el Gobierno tiene poco margen de acción para continuar con las asistencias en el pago de sueldos, en abril ya se inscribieron al programa más de 10.000 firmas. /TN

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar